La incógnita acerca de los sueños de los perros y gatos fascina a numerosos propietarios de mascotas. A pesar de que estos animales no pueden comunicar lo que experimentan mientras duermen, investigadores de Harvard han analizado su actividad cerebral durante esta fase.
Expertos señalan que, aunque los estudios aún no han logrado indagar completamente en el contenido de los sueños de los animales, se pueden formular hipótesis basadas en su comportamiento y actividad cerebral.
¿Los perros y los gatos tienen sueños?
El sueño en perros y gatos, al igual que el de los humanos, se divide en varias fases, siendo la fase REM la más vinculada a la generación de imágenes oníricas.
Durante esta etapa de descanso, el cerebro de las mascotas está muy activo y se observan movimientos oculares rápidos. Tanto perros como gatos experimentan el sueño REM, lo que sugiere que podrían soñar de forma similar a los seres humanos.
David Peña-Guzmán, filósofo de la Universidad Estatal de San Francisco sugiere que los sueños de los perros reflejan sus experiencias sensoriales diarias. Dado que los perros dependen mucho del olfato, es probable que sus sueños estén relacionados con los olores que encuentran en su vida cotidiana.