Confesión de sequía: el ministro de Economía, Luis Caputo, advirtió este viernes que «en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos» y que «el peso va a ser la moneda fuerte». Tras las nuevas medidas monetarias, que hasta el momento no surtieron el efecto deseado por el Gobierno, el funcionario remarcó que «el objetivo siempre fue secar la plaza de pesos».
«Lo digo desde la primer entrevista, pero bueno, todavía algunos no se convencen», recalcó Caputo ante una consulta vehiculizada por la red social X sobre la decisión de cerrar la emisión en pesos para comenzar la compra de dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) que se aplica desde el lunes pasado.
Los pesos emitidos son por compras en el Mulc.
El objetivo siempre fue secar la plaza de pesos. Lo digo desde la primer entrevista, pero bueno, todavía algunos no se convencen.
La realidad probará que en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y
el… https://t.co/2LaEuYOvdL— totocaputo (@LuisCaputoAR) July 19, 2024
«Nada se modifica en lo cambiario. Esto es una profundización del esquema monetario. En la medida que el BCRA (Banco Central) inyecte pesos por compra de dólares en el MULC, efectivamente venderá dólares en el ccl (Contado con Liqui) para esterilizar esos pesos. Es decir, la cantidad de pesos ya no crecerá más. Solo se achicará, ya que el país cuenta hoy con superávit fiscal. Como venimos diciendo desde enero, el peso será la moneda demandada, ya que los impuestos se seguirán pagando en pesos y la cantidad de pesos se reducirá más a mes por el equivalente al superávit primario», explicó cuando anunció la nueva táctica ante la disparada de los dólares paralelos y esgrimiendo como logro cuentas fiscales conseguidas a base de postergación de obligaciones y maniobras como el cambio de fecha de giro para, por ejemplo, salarios universitarios para que no impacten en el excel de junio.
A contramano y sin fechas
La pretensión declamada de un «peso fuerte» contradicen uno de los ejes de campaña del presidente Javier Milei, quien había calificado a la moneda nacional como «un excremento» en medio de su prédica de dolarización de la economía argentina. Sepultada esa premisa de máxima, le siguió la de una competencia de monedas.
Otra de las promesas libertarias, la pronta salida del cepo cambiario, no termina de morir pero cada vez está más lejos de nacer. El propio Caputo, este viernes y durante una entrevista televisiva para el canal LN+, dijo que los avances en la eliminación de los puts que estaban en manos de bancos, la migración de los pasivos remunerados del Banco Central (BCRA) a la cuenta del Tesoro que está prevista para la semana próxima y medidas como la “emisión cero” que usa divisas comerciales para atacar la brecha cambiaria hacen que la salida del cepo esté más cerca. Pero ese horizonte, aclaró, no está a la vista: «¿Es el momento ideal? No. Tampoco puedo poner una fecha. Si lo hacemos los exportadores no nos liquidan un solo dólar”, admitió el ministro..