Espectáculos

Celebración y resistencia

Edición 2024 del Faer: cuatro obras catalanas en la grilla y atractivas convocatorias aún vigentes

Convertido en una necesaria y valiosa vidriera, el Festival de Artes Escénicas de Rosario de este año ya está en marcha y concretará su cuarto encuentro en diversos espacios de la ciudad, entre el 12 y el 16 de octubre próximos, con una edición especial que, en tiempos de crisis, se redimensiona


Una nueva edición del Festival de Artes Escénicas de Rosario (Faer) ya está en marcha y se concretará en diversos espacios de la ciudad entre el 12 y el 16 de octubre próximos. El Faer, que nació en medio de la pandemia y como una alternativa para las y los trabajadores de las escénicas locales, lleva, con el presente, cuatro años ininterrumpidos de trabajo en Rosario, de proyección nacional e internacional, en pos de fortalecer el sector de las artes escénicas y se propone como una plataforma cultural de alcance internacional que colabora, promueve y acompaña la profesionalización del trabajo de artistas escénicos, el fortalecimiento de la industria cultural de las artes vivas y la creación de redes de circulación para artistas y espectáculos.

“Faer es la creación de un tiempo extraordinario. Es un encuentro para pensar nuestra historia y nuestro territorio a través de las artes escénicas”, sostienen a modo de presentación sus directores, los teatristas rosarinos Mayra Sánchez y Davod Gastelú, quienes están a la cabeza de un gran equipo artístico y ejecutivo.

Para esta nueva edición, más allá de su programación, Faer se propone el desafío de acompañar procesos creativos para artistas residentes, que puedan desarrollar en Rosario espacios de formación, investigación e intercambio con comunidades específicas. “Proyectamos el cruce entre artistas internacionales que arriben a nuestra ciudad para trabajar con artistas y comunidades locales. Faer lanza así su Programa de Residencias Artísticas dónde albergará en 2024 tres procesos creativos”, plantean.

“Malasangre”: teatro comunitario para convertir en relatos artísticos la convivencia con el VIH  

El primero fue en marzo con la Residencia Mala Sangre a cargo del artista creador David Teixidó del colectivo SIN R de Barcelona (España).

Por su parte, el equipo de Faer prepara para septiembre próximo la Residencia La guarida de los sentidos a cargo del equipo de Festival El Petit de Sabadell de Barcelona (España) para la que también está abierta la convocatoria que vence este 31 de julio. Durante veinte días, el equipo de El Petit se establecerá en Rosario para trabajar junto a realizadores creativos locales en el montaje de la instalación inmersiva La guarida de los sentidos.

De este modo, el proyecto plantea una residencia artística comunitaria para la construcción de una instalación destinada a primera infancia a cargo de Imaginart y el Petit Festival Internacional de Artes para la Primera Infancia (Cataluña, España)

Esa creación tendrá luego presentaciones en gira por Uruguay,  Argentina y Chile durante octubre y su presentación en Rosario en el marco de la 4ª edición Faer 2024.

En el mismo sentido, en el marco de la programación, serán de la partida cuatro propuestas de coproducción catalana pensadas para las infancias y público en general, en diferentes escalas de montaje y con diversas estéticas. Se trata de Proyecto X de Silere Arts, en realización entre Cataluña y Chile; Ohtli de djade, entre México y Cataluña; la referida La guarida de los sentidos, de El Petit & Imaginart Cataluña y Rosario, y Little Night de Imaginart, de Cataluña.

Convocatoria local y regional

Por el lado de las convocatorias, el Faer 2024 extendió en las últimas horas, hasta el domingo 4 de agosto (vencía este miércoles 31 de julio), la fecha para la presentación de obras locales que se sumarán a la programación.

Según lo expresa la convocatoria, cuyos resultados estarán entre fines de agosto y principios de septiembre, “se programarán, en esta cuarta edición, espectáculos de Rosario y el Gran Rosario seleccionados a través de la presente convocatoria para participar de la programación oficial del festival que sucederá en nuestra ciudad, en espacios a convenir por la organización. Aquellos elencos que no quedaran seleccionados para formar parte de la programación oficial, serán invitados a participar, por orden de mérito y hasta diez, de Puente 2024, una actividad a realizarse en el marco del festival (ya se hizo en la edición 2023) que constará de una jornada de promoción e intercambio, a modo de mercado/feria, entre les hacedores de la ciudad,  programadores y/o curadores de otros festivales invitados, nacionales e internacionales, como así también gestores y representantes de otras instituciones públicas/privadas de la región”.

Respecto del reglamento, Faer destaca el festival está destinado a las artes escénicas en sus diversas disciplinas y lenguajes: teatro, circo, performance, artes del movimiento, lenguajes híbridos, espectáculo escénico-musical, de temática libre y dirigida a todos los públicos. Y detalla: “Directores y directoras sólo podrán presentar hasta dos espectáculos al festival. Las y los intérpretes pueden participar en más de una pieza artística, sin importar la disciplina.  Podrán presentarse artistas de la ciudad de Rosario y Gran Rosario que acrediten al menos dos años de residencia.  Podrán presentarse espectáculos ya estrenados o a estrenar en el marco del festival. Y los elencos serán seleccionados a través de un proceso de curaduría que llevará adelante la dirección artística del festival y referentes del quehacer escénico nacional. La decisión del jurado será inapelable”.

Para agendar

La edición 2024 del Festival de Artes Escénicas de Rosario (Faer), que se realizará en la ciudad entre el 12 y el 16 de octubre próximos, tiene abiertas sus convocatorias. La información completa acerca de cada una se puede consultar acá.

Comentarios

10