Policiales

Interna feroz

A todo o nada por el paravalanchas leproso: Pollo Vinardi, en la mira por la balacera a la dirigente de Newell’s

La celda del histórico lugarteniente de Guille Cantero fue allanada este viernes al tiempo que su esposa e hijastro eran detenidos junto a Lucho Gallardo, referente de la barra. El fiscal atribuyó el móvil a una disputa con la facción del Rengo Fica. Reforzarán el operativo para el partido de esta noche


Hace una semana, los tiradores dispararon una decena de veces contra la casa de Chacabuco al 2700. Foto: Juan José García.

Hace más de una década que la jefatura de la barra de Newell’s está inmersa en violentas disputas permanentes. Con Ariel “Guille” Cantero, líder de Los Monos, a la cabeza y escoltado por Carlos “Toro” Escobar junto a Leandro “Pollo” Vinardi serían el triunvirato que tiene el verdadero poder. En el paravalanchas, las caras de representación cambian según la facción que haya ganado los constantes choques que se dan a fuerza de plomo y sangre. Fue en este contexto que el fiscal Franco Carbone ordenó este viernes la detención de cuatro personas por los disparos de hace una semana contra el frente de la casa de una integrante de la comisión directiva de Newell ‘s.

En conferencia de prensa, Carbone identificó a los sospechosos como Luciano “Lucho” Gallardo –actual jefe de la barra de Nob–, Pollo Vinardi –preso en el penal federal de Ezeiza–; su esposa Sabrina Ivana Barrías y Emir Rodríguez, hijo de la mujer. Además, describió que la motivación fue una disputa por el liderazgo con Alejandro Nicolás “Rengo Fica” Ficcadenti, quien fue imputado en esta jornada como autor de la balacera y amenazas de finales de marzo al futbolista Ángel Di María.

Producto de todo esto, el ministerio de Seguridad de la provincia reforzó los operativos que comenzarán tres horas antes del partido de las 20 donde Newell’s recibe a Estudiantes con más personal y cacheos en el Estadio Marcelo Bielsa.

El ataque y las detenciones

Eran alrededor de las 20 del viernes 26 de julio cuando desconocidos dispararon una decena de veces contra el frente de una vivienda de Chacabuco al 2700, en barrio Tablada. En ese lugar vive una integrante de la comisión directiva de Newell’s, quien es ese momento estaba en una asamblea en el club del Parque Independencia. Los pesquisas constataron impactos en la fachada de esa casa, en otra lindera y en un auto. También recolectaron ocho vainas servidas calibre 9 milímetros del lugar.

La investigación quedó a cargo del fiscal Franco Carbone y desde un primer momento trascendidos relacionaron la intimidación armada a una disputa entre facciones de Los Monos por el liderazgo del paravalanchas leproso. Por un lado ubican al Rengo Fica y defendiendo su lugar Lucho Gallardo de Villa Gobernador Gálvez.

El fiscal Carbone confirmó esta versión este viernes al mediodía en una conferencia de prensa luego de cinco operativos que hizo el personal de la División Inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI) y que se llevaron a cabo en dos viviendas de Rosario, dos de Villa Gobernador Gálvez y en la celda del Pollo Vinardi de la cárcel de Ezeiza.

En la casa de Atlántida al 7900 cayó Sabrina Ivana Barrías, de 42 años, y su hijo Emir, de 18, en barrio Puente Gallego mientras que otro allanamiento fue en Coulin al 2000, de Villa Moreno.

Algunas de las pertenencias secuestradas en la casa de la esposa del Pollo Vinardi.

Además, hubo procedimientos en territorio villagalvense: en un domicilio de Alvear al 1600 y en otro de Libertad al 400 donde fue apresado Lucho Gallardo.

Carbone indicó que llegaron a estos cuatro sospechosos a través de los resultados de peritajes del contenido de celulares que fueron incautados en otra oportunidad y sumó que estos cuatro sospechosos serán imputados la próxima semana como coautores o instigadores de amenazas calificadas.

“Estas cuatro personas fueron detenidas en el marco de la balacera contra la vivienda de una dirigente de Newell’s que se dio a raíz de una importante disputa por el poderío del paravalanchas”, describió el fiscal.

Una de las versiones que circuló fue que el enojo de Gallardo que llevó al ataque contra el domicilio de esta mujer se debió a que le habían entregado al Rengo Fica las llaves del cuarto de las banderas y los bombos. Esa acción equivale a reconocer a ese grupo el que está al frente de la barra brava, aunque las fuentes del caso no confirmaron esta versión.

Carbone no brindó mayores detalles sobre este punto pero aclaró que la dirigente no tuvo ningún rol sino que quedó en medio de la disputa entre estas dos facciones ya que tuvo que mediar y tener diálogo entre estas partes.

Tras remarcar que los cuatro sospechosos tuvieron participación en la balacera y que aún resta analizar todo el material secuestrado en estos allanamientos, le atribuyó una activa participación a Sabrina Barrías, esposa del Pollo, en la conducción de la barra.

“En la audiencia de este viernes donde el fiscal Pablo Socca imputó al Rengo Fica se reprodujeron escuchas en las que Guille Cantero le dice a éste que a la barra la domina una mujer, es exactamente Sabrina Ivana Barrias”, dijo Carbone.

La pelea por la barra de Newell’s al interior de Los Monos como marco del apriete a Di María

Si bien hace años que los apodos del Pollo Vinardi y Toro Escobar suenan como quienes gerencian las distintas facciones de la barra leprosa a nombre de Guille Cantero, este triunvirato se oficializó el 24 de junio del año pasado cuando en el partido despedida de Maximiliano Rodríguez desplegaron una bandera con las caricaturas de un mono, un pollo y un toro en la tribuna justo en el momento en que el ídolo de Newell’s posaba para la foto oficial no sólo con la dirigencia sino también con Lionel Messi y Ángel Di María.

Con dominio en Villa Gobernador Gálvez, el Pollo está detenido en Ezeiza donde purga la única condena firme que tiene a 13 años por el homicidio de Sergio Pared. También tiene desde 2021 causas abiertas por un secuestro extorsivo y por narcomenudeo. En junio de 2023, la Fiscalía intentó acusarlo junto a Guille y Toro por intimidación pública luego de esa muestra de poderío con la bandera que se hizo eco hasta en la prensa internacional pero la Justicia no hizo lugar a la presentación.

Refuerzan seguridad por miedo a réplicas

Tras estas detenciones que se suman a la acusación del otro referente de la facción contraria en la interna de Los Monos, desde el ministerio de Justicia y Seguridad asignaron más policías y reforzaron los controles para el partido de este viernes a las 20 entre Newell’s y Estudiantes.

El subsecretario de Investigación Criminal del Ministerio de Justicia y Seguridad, Marcelo Albornoz, Marcelo Albornoz señaló que para prevenir alguna reacción violenta por las detenciones tanto de Lucho Gallardo como del Rengo Fica decidieron hacer cacheos más estrictos y tener más presencia policial en los ingresos e inmediaciones del Estadio del Parque Independencia tanto antes como después del partido. Dijo que los operativos comenzarán tres horas antes y recomendó que los hinchas vayan con antelación.

Comentarios

10