Docentes nucleados en Amsafé rechazaron la propuesta del gobierno provincial y harán una jornada de lucha con huelga incluida este miércoles 7 de agosto. En tanto, desde Amsafé Rosario habían votado un paro de 24 horas para el martes 6 de agosto y otro de 48 horas para los días 14 y 15. Pero primó en el territorio santafesino la propuesta de parar sólo un día. En tanto, los maestros de UDA igualmente rechazaron el ofrecimiento, mientras que los docentes privados de Sadop definirán el lunes próximo.
Los docentes reclaman un aumento de salarios, regularización de las prestaciones de Iapos y rechazan la reforma jubilatoria, el presentismo y la esencialidad. Y llegaron a las urnas con propuestas que en su totalidad -al menos en las principales departamentales- establecían medidas de fuerza, aunque diferían en la cantidad de días.
Rodrigo Alonso, titular de Amsafé provincial, expresó tras la asamblea que votó la huelga: “Está claro que todos esperábamos una mejor propuesta salarial, pero además el malestar tiene que ver con el maltrato que estamos sufriendo los docentes”.
Y agregó el sindicalista: “Se nos está bajando el salario; se nos está maltratando porque se incorpora un presentismo que nos obliga a ir enfermos a trabajar, se nos maltrata porque ahora se intenta modificar el régimen jubilatorio”.
En la previa, el gobierno había calificado como «superadora» su oferta, consistente en un acuerdo trimestral del 9,95 % a concretarse con un 4,5 % en julio -tomando como base los haberes de junio y a efectivizarse por planilla complementaria en agosto-; 3 % en agosto, y 2,45 en septiembre. Dijo el ministro José Goyti: «Es el mayor esfuerzo que puede hacer la Provincia, con el objetivo siempre de ponderar los salarios de los trabajadores y, a la vez, cuidar los recursos que son de todos los santafesinos».
La conducción del sindicato docente la evaluó como «escasa». «No da cuenta de nuestro reclamo sobre la deuda que tiene el gobierno de la provincia con los activos y los jubilados del 22,4% correspondiente al mes de enero; no da cuenta de lo que hemos perdido en el primer semestre del año», había dicho Alonso. Y efectivamente el grueso de los maestros lo consideró así.
La última votación de los docentes había sido a fines de mayo pasado, cuando aceptaron la propuesta salarial del gobierno para el segundo trimestre, pero a la vez fueron al paro nacional convocado por Ctera para el 23 de ese mes. Allí estalló una nueva controversia cuando el Ejecutivo llamó a los maestros a completar la declaración jurada de prestación de servicios que se tiene en cuenta para el pago de la presencialidad.
Estatales provinciales aceptaron
Los gremios de trabajadores de la administración pública UPCN y ATE aceptaron la propuesta salarial del gobierno de Santa Fe para el trimestre de julio, agosto y septiembre. La decisión fue bastante pareja. Un 53% votó a favor de la propuesta, mientras que un 47% votó en contra. En total se pronunciaron un 68% de los afiliados pertenecientes al Convenio Colectivo de Trabajo Ley 10.052.
La propuesta aceptada consiste en un aumento de un 9,95 % para el trimestre, distribuido en un 4,5% para julio, un 3% para agosto y un 2,45% en septiembre sobre los sueldos de junio 2024.