Search

La fiesta del Ascenso: los hinchas palpitaron la previa al Clásico entre Argentino y Central Córdoba

Este sábado desde las 15 y televisado por RTS, salaítos y charrúas se volverán a ver las caras en el Olaeta. Gregorio Villarreal, simpatizante albo, y Nicolás Di Santo, fanático matador se juntaron a charlar en El Ciudadano, donde contaron el origen de esta pasión y lo que significa este gran cotejo

“Van pasando los años, jugadores, también dirigentes”, reza una canción popular que se canta en la cancha. Pero lo que no pasa es el amor de los hinchas por su equipo. Y un claro ejemplo de esto son Gregorio Villarreal, simpatizante de Argentino, y Nicolás Di Santo, fanático de Central Córdoba, los equipos del ascenso rosarino que se enfrentarán este sábado a las 15 en el José Martín Olaeta, televisado por RTS y en el marco de la quinta fecha del Torneo Clausura de la Primera C.

Los dos hinchas, de pura cepa y que dejan en claro que no son de otro cuadro, los famosos “doble camiseta”, como se le dice en el mundillo futbolero, charlan de manera muy amena dentro y fuera de la redacción de El Ciudadano, sabiendo que la rivalidad es solamente de colores o barrios pero no pasa de ahí.

Grego se refiera a cómo vive esta previa y explica: “Con mucha ansiedad desde que se largó la venta de entradas y una ya empieza a meterse en la semana, con nerviosismo, cuesta dormir y piensa en lo que va a ser el sábado, la fiesta”.

Nicco, en tanto, marca como punto en común “la ansiedad” y agrega que “también hay felicidad porque lo estamos esperando hace mucho, esperemos que sea una fiesta”. “Es una especie de revancha por lo que pasó en marzo”, marca sin problema al recordar la derrota del cotejo de ida, donde el Salaíto se impuso 2-0 como visitante en el Gabino Sosa.

Ante la consulta sobre cuál es el Clásico que más recuerdan, cada uno tiene uno muy especial.

“Es el de la costa”, contestó Villarreal sobre aquella victoria alba por penales, en un cotejo que se jugó en enero de 2017 en Santa Clara del Mar, por un torneo de verano. “Mi tío y mi abuelo me hicieron hincha de Argentino y fue una semana complicada porque mi tío estaba bien de salud y fue como el último despido. Pude estar y me volví de urgencia a Rosario, alcancé a despedirlo y me acuerdo que él había podido escuchar el partido. Fue la última gran alegría que nos dio juntos Argentino”, explicó.

Para Di Santo también hay uno emotivo que en seguida se le viene a la cabeza. “Fue en el año 2004, cuando ganamos 3-1, jugamos de noche. Lo recuerdo porque dos semanas antes falleció mi papá, que al igual que yo venimos de una herencia familiar con ADN 100% charrúa, no somos de ningún otro cuadro. Tuvimos esa fatídica tragedia y mi abuelo en modo homenaje a mi viejo nos llevo a toda la familia: desde mi abuela, a mi hermana, mi vieja y mi tía, fuimos todos. Esa noche fue una fiesta el Gabino, explotado como siempre y ganamos, fue un partido muy emotivo para nosotros, no me lo olvido más en la vida”, cuenta el ex jugador de la entidad azul, nacido y criado en barrio Tablada, que llegó a Primera y jugó un par de temporadas en la C.

Y por último, se les pidió a ambos que definan con una palabra lo que significa el sentimiento por su equipo para cada uno.

“Amor. Nada más que eso”, dice el fanático charrúa, que tiene tatuado al Trinche Carlovich, el ingreso al estadio Gabino Sosa y varios símbolos azules y rojos, y mientras le brillan los ojos.

“Fidelidad”, sentenció el hincha salaíto y marcó que es “por todo lo que ha pasado los últimos años sobre todo, el seguir estando, el seguir demostrando amor, acompañando al equipo”.

Ellos lo vivirán desde las tribunas, de un lado uno y con la cancha de por medio el otro, pero ambos esperan que los jugadores le den esa alegría que todos quieren por barrio Sarmiento y por barrio Tablada. Argentino y Central Córdoba, un capítulo más para una historia de amor por los colores y por el barrio.

Probables formaciones

Argentino: Gastón Fernández; Elías Balbi, Lucas Zapata, Alexis Schmidt y Thiago Bartalini; Nelson Ávalos, Yamil Arriola, Sebastián Guanter y Juan Cruz Vega; Diego Aguirre y Rodrigo González o Lucas Molina. DT: Daniel Fagiani.

Central Córdoba: Ignacio Colombo; Francisco Duré, Paulo Killer, Ignacio Bogino y Mario Senra; Agustín Flores o Martín Mustachi, Simón Sierra o Gonzalo Gómez, Patricio Madero y Facundo Marín; Agustín Príncipe y Pablo Vranjicán. DT: Daniel Teglia y Diego Acoglanis.

Hora: 15. Árbitro: Ignacio Cuicchi. Estadio: José Martín Olaeta. TV: RTS.

10