La final de la Liga Totorense tuvo una situación insólita este domingo por la tarde cuando el Club Atlético San Genaro recibió al Club Alba de la localidad de Maciel. Al momento de ingresar los jugadores visitantes, se activó el operativo Tribuna Segura y uno de los futbolistas quedó detenido porque le saltó un pedido de captura en el marco de la investigación por el homicidio de Claudio Alejandro Román, cometido hace tres años en el barrio Empalme Graneros de Rosario. Esta causa ya tiene a una pareja condenada.
De acuerdo con voceros policiales, el apresado fue identificado como Jorge Manuel B., de 27 años, jugador del club Alba y con domicilio en Rosario. El sospechoso fue detenido a las 14.30 cuando los uniformados activaron el protocolo de Tribuna Segura donde pasan los DNI por el sistema Cóndor. Fue en ese marco que le saltó la captura ordenada por la fiscal Gisela Paolicelli por el crimen del cartonero Claudio Ramón, cometido el 27 de noviembre de 2020 en el barrio Empalme Graneros.
El futbolista fue trasladado a la comisaría 6°, de la localidad de San Genaro del departamento San Jerónimo y distante a unos 100 kilómetros de Rosario. Además, los policías dieron aviso al Ministerio Público de la Acusación (MPA) de nuestra ciudad.
El crimen y las condenas
Claudio Alejandro Román tenía 40 años y era padre de un nene de un año cuando el 27 de noviembre de 2020 alrededor de las 18 tuvo un entredicho con unos prestamistas usureros frente a su vivienda de pasillo ubicada en Olavarría al 1500 bis. Los vecinos coincidieron en que el cartonero nunca tuvo problemas con nadie.
Pasaron en moto y lo asesinaron a tiros a metros de su casa en la zona noroeste
La fiscal Paolicelli estuvo al frente de la investigación en la que se conoció la mecánica del crimen: Claudio estaba en la vereda cuando una mujer y su hermano llegaron en moto para cobrarle un «préstamo» a un quiosquero de la zona.
La víctima les preguntó si le prestaban 10 mil pesos como broma. Los usureros le contestaron de mala manera y esto derivó una discusión. La mujer, que luego sería identificada como Dámaris Daiana Benítez, terminó la discusión con un: “Ahora viene mi marido y te va a cagar a tiros”.
Claudio no le hizo caso y se fue a su casa. Pasaron unos minutos y salió para ir al quiosco a comprar una cerveza. En la puerta del comercio, la víctima se volvió a cruzar con Dámaris y su hermano. Éste le tiró una piedra que lo golpeó en la cabeza y después se fueron a toda velocidad.
El cartonero volvió a su casa y se quedó charlando con unos vecinos en el ingreso al pasillo. En ese momento, vio que el hermano de Dámaris estaba con el cuñado en una Honda Tornado color blanca dando vueltas.
Estas personas dispararon contra el portón de su vivienda. Claudio los fue a increpar y como respuesta recibió un balazo en el pecho y otro en la cabeza.
Un vecino lo llevó al Hospital Alberdi donde falleció poco después. Ese mismo día, la identidad de los atacantes empezó a sonar por todo el barrio. También afirmaban que el tirador era un muchacho de nacionalidad colombiana.
Un detenido por el crimen de Claudio Román en Empalme Graneros
A los cuatro días, Cristian Camilo Ghiraldo Ramírez, de entonces 29 años, se entregó acompañado por su abogado en la sede de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y luego quedó detenida su esposa Dámaris Daiana Benítez, de 24 años.
Pasaron tres años y a mediados de octubre de 2023, los jueces de primera instancia Ismael Manfrín, Paola Aguirre y María Isabel Más Varela condenaron en un juicio oral a Ghiraldo Ramírez a 14 años de cárcel como autor del homicidio de Claudio mientras que su pareja Dámaris fue penada a dos años de prisión condicional por las amenazas simples previas.
En este marco, fue apresado el futbolista cuya responsabilidad en la causa se conocerá en los próximos días tras la audiencia imputativa, describieron los voceros del caso.