A 11 años de la explosión del edificio de Salta 2141 en la que fallecieron 22 personas y otras 60 resultaron heridas, familiares inauguraron este martes 6 de agosto el memorial Salta 2141 – Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música, en el lugar donde se produjo la explosión por una fuga de gas. “Como todos los años, reiteramos la enorme deuda que tiene el Estado municipal y provincial con respecto a la causa”, fue el reclamo principal.
Si bien hubo corte de cintas, el espacio educativo aún está en obras, por lo que sólo se podrá visitar sólo el espacio del recuerdo que cuenta con un Salón de Usos Múltiples (SUM) y un pequeño museo con fotos, cascos y vestimentas de bomberos como también camisetas firmadas estrellas del fútbol.
El corte de cintas fue a las 9 y luego dio paso al acto central con una recorrida por el primer piso del predio donde funciona el memorial en homenaje.
El próximo martes se inaugura el edificio que recuerda a las víctimas de la tragedia de calle Salta
El Memorial consta de dos bloques centrales y un subsuelo. El cuerpo delantero del edificio tiene seis pisos, azotea, planta de tanques y sala de máquinas para ascensores y una altura aproximada de 33,70 metros. El bloque posterior posee cuatro pisos y azotea, con una altura aproximada a los 26 metros. El edificio tiene doble altura en planta baja de seis metros.
Foto: Juan José García
A las 9.38 no estuvieron las tradicionales sirenas de los bomberos sino que hicieron un minuto de silencio en memoria de las víctimas, en el momento exacto del estallido, aquella mañana de 2013. Tras ello, Nora, familiar de Maximiliano Vesco, se encargó de nombrar a cada una de las víctimas, seguido del «presente» del público. «Memoria y justicia, por ellos», cerró.
Luego Eleonora López, hermana de Carlos, y Marcela Nissoria, esposa de Hugo Montefusco, fueron las encargadas de leer el documento de los familiares en el que fueron contundentes en el reclamo por justicia para las 22 víctima que ningún fallo judicial reflejó. “Como todos los años reiteramos la enorme deuda que tiene el Estado municipal y provincial con respecto a la causa”, remarcaron frente al gobernador Maximiliano Pullaro, el intendente Pablo Javkin y el ex mandatario santafesino Omar Perotti.
“Como solicitamos en aquellos tiempos, deberían haber tenido un rol mucho más activo en el reclamo de justicia, pudiendo constituirse como querellantes. Tampoco se gestionaron acciones políticas concretas como reclamar al Enargas y el Estado nacional, de quien depende la concesión de la empresa privatizada Litoral Gas, que brinda un servicio público tan peligroso como el suministro de gas a los hogares santafesinos”, remarcaron.
“Nos parece mentira que dicha empresa siga prestando el servicio como si nada hubiera pasado, gracias a la impunidad que le otorgó el Poder Judicial y la complicidad del Poder Político”, reclamaron.
Marcela fue la encargada de entregarle en nombre de los familiares al gobernador el informe de la Auditoría General de la Nación sobre lo ocurrido en Salta 2141. “Este informe fue gracias a la lucha de los familiares y deja plasmado que la empresa Litoral Gas tuvo serias responsabilidades junto con el Enargas que, lejos de controlar y velar por la seguridad de los usuarios, fueron encubridores y también responsables de la falta de controles, antes, durante y después de la masacre”, insistió Marcela.
“Con la esperanza de que se tome en cuenta dicho documento, el cual es de suma importancia para velar por la seguridad de todos los santafesinos y para controlar un servicio público seguro y de calidad. Solicitamos a este gobierno la participación de un representante santafesino en el directorio del ente regulador”, insistió la esposa de Hugo Montefusco al leer el documento.
«Siento un galope en el corazón, mucha emoción. Es algo muy importante y es empezar la cosecha de una larga siembra. Emocionante no sólo para los familiares sino para todos los que estuvieron acá», dijo Marcela, presidenta de la Asociación Civil Salta 2141.
“Hoy estamos para honrar la vida y la memoria de las 22 víctimas fatales como también de los sobrevivientes, aquí velaremos para que este espacio de memoria no se convierta en un espacio de olvido”, agregó Eleonora.
Al finalizar el acto central, los familiares pidieron un especial reconocimiento al personal de todos los cuerpos de bomberos, de la Brigada de perros K9 y de los ex combatientes de Malvinas que trabajaron para rescatar a las víctimas de la mayor tragedia en la historia de Rosario.
La arquitectura del Memorial
Agostina Montefusco, hija de Hugo otra víctima fatal de aquella tragedia dio un discurso descriptivo ya que es arquitecta y partcipó en la obra.
“La puerta representa el umbral entre dos realidades. La exterior, simbólicamente caótica, y la interior, en representación del orden sagrado. El 6 de agosto de 2013 este simbolismo pierde el orden de sus componentes de una manera dantesca”, explicó la arquitecta.
Agostina también describió que “la construcción del memorial vuelve a equilibrar y revalorizar el significado del dentro y del afuera” porque “el diseño del portón restablece el umbral e intenta conectar visualmente a través de su transparencia y permeabilidad con el recurso de perforaciones”.
La justicia en palabras de los funcionarios
Los familiares siempre eligen a una persona para que también pueda decir unas palabras sobre cómo los afectó la tragedia de calle Salta y en esta oportunidad fue la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, quien como los familiares lo reconocieron antes resaltó la intervención del entonces gobernador Miguel Lifschitz cuando expropió el edificio, la Perotti que comenzó la obra y la del actual gobernador que se comprometió a culminarla.
«Este edificio vivió la tragedia evitable más dolorosa de la ciudad. Hoy nos encontramos acá para pedir justicia y memoria», dijo y sumó que «ese 6 de agosto esta ciudad cambió para siempre, nunca será igual. Dejó una huella abierta que nos duele y mucho».
La edila se emocionó al asegurar que «los familiares de las víctimas le enseñaron a la sociedad que hay que hacerse escuchar y golpear las puertas que sean necesarias, las veces que sean necesarias».
El intendente de la ciudad Pablo Javkin, señaló: «La memoria es la base de cualquier justicia. Es el dolor más grande que tuvo la ciudad», dijo sobre la tragedia.
«Esta es una primera parte de la reparación, lo que viene será inundar este edificio de música y que la música y la memoria tengan el protagonismo», concluyó sobre el memorial.
El gobernador Maximiliano Pullaro aseguró: «Es muy fuerte estar acá abriendo este espacio de memoria para toda la republica argentina, para que vean lo que sentimos y sienten los familiares. A cada santafesino le quedó en la memoria lo que sucedió».
Omar Perotti agradeció la invitación para participar del acto inauguración de la obra que comenzó en 2023, cuando todavía era gobernador de Santa Fe. «Les agradezco a los familiares por la lección que nos dan a los rosarinos, santafesinos y argentinos», expresó el exmandatario y remarcó: «Son valores que ustedes trasmiten, que permiten este logro y demuestran que este es el camino».