Policiales

Asociación ilícita

Banda de Lucho Cantero: penan al yerno de Guille y ordenan millonaria reparación

Al familiar político del líder de Los Monos se sumó otro sentenciado, con lo cual son 15 los condenados por integrar la banda del hijo del asesinado Pájaro Cantero. Los dos pagarán 1,2 millón de pesos a una ONG para pibes excluidos


Este lunes, la banda encabezada por Luciano “Lucho” Cantero, hijo del asesinado Claudio “Pájaro” Cantero, sumó dos nuevas condenas. En una audiencia de procedimiento abreviado y tras una propuesta de las partes, uno de los acusados identificado como Matías Otogalli, yerno de Ariel “Guille” Cantero, fue condenado a 4 años de cárcel por integrar una asociación ilícita, además deberá pagar una suma de 500 mil pesos en concepto de reparación de daños. Además Brandon Aramburu fue condenado a 4 años. Como contaba con una condena previa se unificó la sentencia en 11 años y 6 meses efectiva, también deberá pagar 700 mil pesos en concepto de reparación económica.

Para la fiscal Marisol Fabbro, los acusados eran mano de obra de la banda. En el caso de Otogalli se ocupaba de llevar a cabo los encargos de sus superiores, recibía directivas y suministros necesarios para llevar a cabo los “trabajos” encomendados. 

Quedaron presos los 28 acusados de integrar la banda de Lucho Cantero

La fiscalía explicó que se encuentra en el mismo escalafón que: Gastón Schneider (también hijo del Pájaro Cantero), Dylan Cantero (hermano de Guille y Pájaro), Brandon Aramburu y otros siete detenidos, además de los prófugos  H.O. y N.O. Este joven recibía órdenes directas de Lucho Cantero, refirió.

La banda 

La investigación inició a mediados del 2021 tras una serie de escuchas telefónicas para esclarecer un asesinato.  En esa pesquisa surgieron indicios de una organización delictiva con base en la zona sur.

Un año después tuvieron lugar unos ochenta allanamientos. Muchos de sus integrantes  fueron detenidos e imputados . En aquel momento la fiscalía sindicó como jefes del grupo a Uriel Luciano “Lucho” Cantero, su novia Érica Bullón y su madre Lorena Verdun, en la cabeza de la organización. 

También fue imputado Dylan Tomás “Capocha” Baldón,  Tomás C. como organizadores y como integrantes  Daniel C., Martín M., Macarena Cantero, María del Carmen M., Santiago A., Marcelo S., Carlos Emanuel F., Bruno Candia, Facundo Meza, Facundo Di Filippo, Alexis Ledesma, Yamir José I., Alberto S., Juan Ignacio G., Guillermo Aranda, Gastón S., Dylan Lautaro Cantero, Lucas P., Brandon Aramburu, Fausto Santiago Gamarra, Walter Arce, Juan Hernán E., Ricardo Jorge Verdún y Tomás R. D., Walter Medina, Emiliano Ruíz Díaz, Héctor Carni, entre otros.

Esta organización criminal procuró ocupar y dominar sectores y barrios de la ciudad de Rosario y excluir de allí a bandas antagónicas con el fin de obtener beneficios económicos producto de diversas actividades ilícitas, como su expansión territorial. Para llevar a cabo ese objetivo, los integrantes de la asociación cometieron distintos delitos, entre otros: homicidios, lesiones, encubrimientos, amenazas, extorsiones, abuso de armas, portación y tenencia ilegal de armas de fuego y venta ilegal de estupefacientes.

Pra la fiscalía este grupo es estable, con una comunión de voluntades y con caracteres de cohesión y organización.. La finalidad del grupo es cometer actividades ilícitas indeterminadas y diferentes entre sí, con mucha influencia en la zona sur de la ciudad de Rosario y alrededores, que opera principalmente en los barrios La granada, Las Flores, Las Delicias y Barrio Plata, dijo.

 Abreviados

Tras un acuerdo abreviado con la defensa de Otogalli la fiscalía propuso una condena de 4 años y medio por el delito de asociación ilícita y el pago de 500 mil pesos en concepto de reparación económica. 

La propuesta para Aramburu fue de 4 años y más la suma de 700 mil pesos en concepto de reparación económica por los daños causados por el delito de asociación Ilícita en calidad de miembro agravada por la participación de menores de edad. La sanción se unificó con una condena dictada en enero de 2021 a 7 años y medio de cárcel por el delito de portación de arma de fuego de guerra agravado por contar con antecedentes penales por la comisión de un delito doloso con arma, abuso de armas agravado, la que se unificó en 11 años y medio de prisión.

El juez Gonzalo López Quintana, presidió ambas audiencias y tras evaluar las presentaciones de las partes resolvió homologar ambos acuerdos y dictar condena.

Condenaron a dos miembros de la banda de Lucho Cantero por asociación ilícita

Condenados

Con esta condena, son 15 los condenados en el grupo delictivo.  Brandon Aramburu deberá cumplir 11 años y medio de prisión, Alexis Ledesma  y Facundo Di Filippo deberán purgar 7 años de cárcel, además del delito de asociación ilícita agravada se sumó robo calificado y portación. 

Héctor Carni y Fausto Gamarra fueron sentenciados a 6 años de cárcel, el último por asociación ilícita, tentativa de extorsión y encubrimiento. Mientras que Guillermo Aranda, Walter Arce, Ricardo Verdún, Emiliano  Ruíz Díaz y Walter Medina fueron condenados a cuatro años de cárcel mientras que Bruno Candia, Dylan Cantero los sentenciaron a 3 años de prisión.

Macarena Cantero a la pena de 1 año y 2 meses de prisión efectiva por los delitos de  encubrimiento agravado por ser el delito precedente especialmente grave.

Comentarios

10