Ciudad

Salarios y atención médica

En jornada de paro, los docentes públicos reclamaron por prestaciones médicas en la sede del Iapos

El gremio Amsafé exigió la normalización de los servicios de la obra social de los estatales y repudió el cobro de plus a los afiliados, entre los cuales se encuentran los educadores. Luego se unieron a la marcha convocada por la Intersindical Rosario y movimientos sociales en el Día de San Cayetano


Foto: Juan José García.

Este miércoles, los docentes públicos de Santa Fe cumplen con la jornada de paro dispuesta por el gremio Amsafé en rechazo al ofrecimiento paritario de la administración provincial, pero además cumplieron con una concentración frente a la sede rosarina de la obra social de los estatales, Iapos, para exponer los déficits en la atención de los afiliados y el cobro de plus a sus afiliados por parte de varios profesionales de la salud. En el fondo, dos situaciones que ponen en jaque el poder adquisitivo de los maestros: salarios y atención médica para la salud.

El secretario gremial de Amsafé provincial, Paulo Juncos, explicó a El Ciudadano que la “visita” a la delegación del Iapos fue para “exigir la regularización del servicio”. Señaló que “los docentes tienen muchas dificultades para acceder a las prestaciones completas” de la obra social en la que, junto al resto de los empleados estatales, se atienden. Entre esas anomalías, el dirigente mencionó el rechazo tajante al cobro de plus médico por parte de varios profesionales.

El caso más reciente, repasó, es el de los anestesiólogos. “El Iapos no cubre el total de los honorarios y la diferencia les queda a cargo de los afiliados”, dijo el referente gremial. Y resaltó que en muchos casos eso se da en “situaciones de emergencia en las que el docente en general no cuenta con el dinero para cubrir el costo de la prestación”.

Foto: Juan José García.

 

Juncos se refirió a la medida de fuerza dispuesta por Amsafé en la que se inscribió la concentración por la regularización de las prestaciones en salud. “La propuesta del Gobierno provincial fue muy baja, ajena a la realidad y lejana a las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras”, resumió el descintento. Lo que reclaman, agregó, es que los vuelvan a convocar en el marco delas paritarias y presenten una nueva propuesta que contemple el salario perdido en lo que va del año. También, que tenga en cuenta la deuda de la paritaria 2023 que aún no se pagó. Y que la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro de marcha atrás “con la política de castigo en torno al presentismo”, a la que definió como “una mala señal para la educación pública y sus docentes”.

Como otro eje de descontento, Juncos mencionó las dificultades que atraviesa el concurso de ascenso a cargos directivos docentes. Sobre ese punto, recordó que el sábado pasado se cayó la página web a través de la cual los inscriptos realizaban el examen respectivo. Esto impacta negativamente, aclaró, en la posibilidad de avanzar en la carrera docente.

Foto: Juan José García.

 

Por último, el secretario gremial de Amsafé provincial insistió en el rechazo del gremio a la reforma previsional que impulsa la gestión Pullaro. Específicamente, se refirió al proyecto de ley que la Casa Gris está a punto de enviar a la Legislatura. Los aspectos que más preocupan, señaló, son los referidos a la propuesta de aumento de aportes, la suba de la edad jubilatoria y la pretensión de eliminar el régimen especial vigente para los educadores.

Tras la concentración frente al Iapos, los docentes de Amsafé se sumaron a la marcha convocada por los restantes gremios que integran la Intersindical Rosario y organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa y el Movimiento Evita bajo el lema dispuesto a nivel nacional “Paz, Pan, Tierra, Techo, Trabajo”. Esto, en el Día de San Cayetano, “patrono de los desempleados”.

Foto: Juan José García.

 

Hubo una concentración en la Plaza López (avenida Pellegrini y Buenos), desde donde se marchó a la parroquia de San Cayetano de Buenos Aires al 2100 y tras la misa, una recorrida por las calles hasta el Monumento a la Bandera para el acto central previsto a las 12.

En Santa Fe

En la mañana de este miércolesen la ciudad de Santa Fe Amsafé también llevó adelante una concentración y acto frente a la sede de Iapos de la que participó el Secretario General Rodrigo Alonso.

Alonso, entre otros conceptos, expresó: “Hoy acá y en toda la provincia estamos demostrando una vez más que no hay ajuste, no hay extorsión, no hay amenaza, no hay ley que nos frene a las trabajadoras y a los trabajadores de la educación, que estamos de pie contra el ajuste del gobierno nacional y del gobierno provincial.”

“Está claro que esta política económica que se está llevando adelante tiene millones y millones de perdedores, las clases medias, las trabajadoras, los trabajadores, los sectores más postergados de la población, pero hay grandes ganadores, los grandes grupos económicos que están haciendo fortunas, que la están levantando con pala y ahí hay que poner la mirada, dejen de ajustar a los trabajadores y exijan a las grandes empresas que hagan aportes extraordinarios para garantizar nuestros derechos”, añadió.

“El ajuste económico lo sufrimos con las rebajas salariales, lo sufrimos con la pérdida del incentivo docente, lo sufrimos diariamente los activos y los jubilados. Y el gobierno de la provincia, en vez de cumplir con su contrato electoral hace todo lo contrario. Ese contrato que reconocía la paritaria pero todavía nos adeudan el 22,4% del mes de enero. Decían que iba a haber cláusula gatillo y resulta que cuando uno compara la inflación acumulada en los primeros 6 meses del año es del 78% y el aumento salarial que tuvimos los activos y los jubilados fue del 38%. Nos decían que iba a dignificar la tarea de las trabajadoras y de los trabajadores de la educación. Hablaban del diálogo que había que tener con los docentes y ahora resulta que quiere cerrar la paritaria por decreto. ¿Se acuerdan de ese contrato electoral?”, se preguntó.

Y a continuación definió Alonso: “Decimos claramente, la paritaria no está cerrada, si creen que nos vamos a callar la boca porque van a sacar el aumento por decreto, están equivocados, vamos a continuar exigiendo la recuperación del poder administrativo, vamos a continuar exigiendo mejores condiciones salariales, vamos a continuar exigiendo que nos paguen la deuda de la paritaria 2023”.

Comentarios

10