Policiales

Problemática

Intiman al gobierno provincial a que implemente pabellones para presos con patologías psiquiátricas

Marisol Usandizaga, jueza de Villa Constitución, analizó el caso de un hombre que mató a su mamá, fue declarado inimputable y está hoy alojado con presos comunes en Rosario.


El gobierno provincial fue intimado para que en un plazo de 30 días se implementen pabellones para presos con patologías psiquiátricas. Esto se da a raíz de un reclamo de Marisol Usandizaga, jueza de Villa Constitución, en el marco de una audiencia oral de un caso en el que se debe resolver el alojamiento de un hombre que mató a puñaladas a su mamá y fue declarado inimputable por distintos informes forenses.

El hecho ocurrió el 28 de enero del corriente año, en la ciudad de Villa Constitución, en una casa ubicada en Florencia y Málaga. Aquel día el imputado, de 35 años, mató a su madre de 60 de varias puñaladas y también atacó a las mascotas del hogar. En su momento, la Justicia derivó al imputado a una institución de salud mental con custodia policial.

El conflicto surge cuando al poco tiempo entró en vigencia la nueva ley de ejecución penal que definió el gobierno de Pullaro y aprobó la Legislatura. Esta normativa establece que una persona declarada inimputable sea trasladada a un pabellón de presos comunes, en este caso a la Unidad Penitenciaria N°5 de Rosario.

Usandizaga, en comunicación con LT8, explicó en diciembre del año pasado respecto a la nueva ley: “el gobierno provincial modificó la ley de ejecución de la pena que dispone en el artículo 48, que la atención de la salud mental de un interno debe hacerse siempre en el ámbito penitenciario. Pero ese artículo va más allá diciendo que si un juez pide una internación externa por motivos de salud mental queda todo bajo responsabilidad plena del juez”.

Y agregó: “Ese articulado nos pone a los jueces penales en situación de no poder incumplir con la ley. Y no tenemos opciones. No podemos alojar a esa persona en una institución de salud mental porque no contamos con custodia policial, y hay casos como éste en el que el informe de la junta médica lo definió como muy grave como para dejarlo sin custodia policial en un efector. La responsabilidad sobre lo que esa persona pueda hacer es, según la ley, del juez que actúa”.

La familia del imputado planteó a un hábeas corpus frente a esta situación. En el ámbito de la audiencia pública realizada para resolver ese recurso fue que la jueza firmó en un dictamen en el que le exigió al gobierno la creación de un pabellón adecuado para alojar a personas inimputables.

La magistrada de Villa Constitución sostuvo que el hombre “es completamente inimputable, no comprende la criminalidad de sus actos”. Además, añadió: “El informe dice que es peligroso para él y para terceros, porque presenta rasgos psicóticos. A pesar de eso, el Servicio Penitenciario decidió alojarlo en la Unidad 5 de Rosario. Eso motivó que la defensa y la familia del imputado interponga un recurso de hábeas corpus, porque entienden que hubo un agravamiento de las condiciones de detención que impuso el magistrado en feria”.

“Si bien dije que no existían las condiciones para hacer lugar a un hábeas corpus, sí dije que se debe cumplir con la ley. No es lo mismo la conformación de un pabellón psiquiátrico que tener a esa persona, que debe tomar medicación, en un lugar con presos comunes, la mayoría de ellos condenados”, subrayó la jueza en comunicación con LT8.

Usandizaga destacó que la audiencia por el recurso se hizo en abril “y esta persona sigue en las mismas condiciones en la actualidad. La defensa planteó la necesidad de trasladarlo a un lugar donde se le garantice su tratamiento. También había solicitado un arresto domiciliario, viviendo con el padre, con el argumento de que la casa está alejada del ejido urbano. Pero para mí sigue siendo inoportuno, atento al informe médico. Además, hay que tener en cuenta que la medida (de restricción de libertad) que pesará sobre esta persona cuando el proceso concluya será de carácter perpetuo. Por lo cual no hay que perder de vista que el padre, probablemente, no sobreviva el tiempo que viva su hijo. Entonces no se pueden garantizar las medidas que necesitamos. Por eso la defensa volvió a solicitar que se lo aloje en una institución especializada”.

“Este gobierno provincial se caracterizó por ser muy proactivo. Apenas asumió tomó medidas de mucha importancia, sobre todo en materia penal. Eso se agradece en gran parte, pero sigue sin solucionar la problemática del colectivo de las personas con patologías mentales. Y el tema ni siquiera está en la agenda de los legisladores. Lamento mucho que los jueces y todos los actores sistema judicial no sean convocados para la creación de algunas leyes que son de exclusiva materia penal”, subrayó.

Comentarios

10