Search

Ataque a Pillín: un audio de Whatsapp revela una catarata de disparos al borde del parque Alem

Un mensaje de audio quedó interrumpido por los estampidos de una decena y media de disparos el sábado, apenas un rato después de terminado el Clásico. El jefe de la barra de Central y su pareja resultaron heridos, pero no de gravedad. Su abogado dijo que fue el intento número 29 de matarlo

En las últimas horas se viralizó por redes un audio del momento del ataque a balazos contra Andrés «Pillín» Bracamonte, referente de la barra de Rosario Central. El hecho ocurrió

A poco de haber terminado el partido entre Central y Newell’s en el Gigante de Arroyito, el jefe de la barra brava canalla, Andrés “Pillín” Bracamonte, era baleado junto a su pareja a metros de Drago y Avenida de los Trabajadores, en pleno parque Alem. Ahora se conoció un audio que se hizo viral en redes sociales que capturó el sonido de ese momento: un griterío de horror de muchas personas, y unos 15 estampidos de disparos de arma de fuego. La secuencia sonora ya forma parte de la investigación judicial.

De qué intereses u órdenes provinieron esta vez los plomos no está claro, ya que parecen ser muchas las direcciones desde las cuales le pueden apuntar –y gatillar– a Pillín Bracamonte. Su abogado, Carlos Varela, contó que con el de este sábado suman 29 los ataques que lo tuvieron como blanco. Con semejante cantidad puede ocurrir que algunos o muchos no fueran atentados contra su vida de los que se habría salvado de milagro, o por astucia, por yerros o por su propia estructura defensiva. Pero alguno, o muchos, seguramente sí lo fueron.

Para el letrado Varela, todas las veces lo quisieron matar, según dijo. Y el Ministerio Público de la Acusación investiga esa misma hipótesis con el último hecho, aunque sin descartar otras líneas. ¿Hubo un ataque y fue repelido por Pillín y sus lugartenientes? ¿El ataque lo cometió él mismo junto a sus laderos? Sobran preguntas, faltan respuestas, pero el audio acaso puede aproximar una idea de cuántas armas pueden haberse gatillado el sábado en el parque Alem: se trata de un mensaje de Whatsapp, literalmente interrumpido a balazos.

En ese momento una multitud se desplazaba a pie por el extremo sur del parque Alem, en un clima de festejos y cantos, hasta que se escucharon los primeros tiros, y todo se convirtió en desbande.

Momentos después trascendió que había sido herido Pillín Bracamonte, de 52 años, y con la mitad de su vida como mandamás de la barra canalla. Y que había sido herida también su pareja, Agustina Soledad D., de 34 años. Los dos fueron llevados al Centenario, donde fueron atendidos. Las heridas no revestían gravedad, y recibieron el alta.

¿Quien o quienes cometieron el ataque buscaban matar al histórico jefe del paraavalanchas? El abogado Varela descartó una interna en la barra propia, como todo indica que ocurre en las tribunas de Newell’s, y se dirime a balazos.

Seis meses atrás, el sábado 10 de febrero, al anochecer, una moto llegó a las puertas del barrio privado “Los Álamos”, en Ybarlucea, y al menos uno de sus ocupantes descargó una andanada de balazos en el ingreso. Antes de emprender la huida por la ruta 34, dejaron una nota con amenazas contra uno de los residentes: Pillín Bracamonte.

Para entonces, hacía menos de dos meses que había salido en libertad bajo fianza, tras ser detenido por el caso de extorsiones a empresarios de la construcción en complicidad con el ex secretario general de la Uocra, Carlos Vergara, para que contraten a personas de su entorno sin trabajar, y para direccionar el alquiler de baños químicos para el uso de los obreros, según las denuncias.

10