El juez federal Carlos Vera Barros dictó el procesamiento del empresario y ex titular de la Sociedad Rural de Diamante, Entre Ríos, Leonardo Airaldi por el delito de tráfico y almacenamiento de cocaína. Además confirmó la prisión preventiva y le trabó un embargo por 5 millones de pesos. Airaldi está preso por otra investigación en la provincia vecina, en manos del juez federal de Paraná Leandro Ríos. Y junto al empresario también fue procesado Diego Torres, puestero de uno de sus establecimientos en Puerto Gaboto, donde fue encontrada la droga. Este último está prófugo y tiene pedido de captura.
La causa había comenzado en la Justicia provincial a mediados de 2022 por un caso de violencia de género, pero en un tris se convirtió en una en una investigación federal, ya que cuando fueron a detener al puestero por la denuncia, dieron con un embalaje de 29 kilos de cocaína de alta pureza. La Policía encontró la droga debajo de una cama en la casa donde vivía Torres, distribuida en panes con etiquetas como Qatar –sede del Mundial 2022 que se comenzaría a jugar meses después– y Emiratos Árabes. También con la foto de un avión Boeing 737, aunque al menos la primera etapa del transporte de la droga, sospechan los investigadores, se iba a hacer a través de la Vía Navegable Troncal del río Paraná.
Piden indagar al empresario Leonardo Airaldi por disponer de 30 kilos de cocaína en Puerto Gaboto
Un grupo especial de la Policía Federal arribó desde Buenos Aires para sumarse a la investigación, que quedó entonces en manos del fiscal federal de Santa Fe Walter Rodríguez.
La casa donde se secuestró la droga está ubicada en Solís al 600, en Puerto Gaboto, frente a un campo en las islas que regenteaba Airaldi. No era el único cargamento ni el más grande: ese mismo mes de agosto de 2022, la Policía Federal hizo un secuestro récord: 1.658 kilos de cocaína en un galpón de Génova al 2400, en el barrio Empalme Graneros, que iban a salir por el río. Eran 1,535 panes, con un valor de 60 millones de dólares en el mercado narco.
Ex dirigente de la Sociedad Rural de Diamante y un policía santafesino procesados por narcobanda
En tanto, un mes antes, en julio de 2022 Airaldi había sido demorado en un operativo de Gendarmería Nacional cuando iba en una camioneta VW Amarok, junto a otras tres personas. Ese vehículo fue secuestrado en 2023 con armas y droga en Entre Ríos, pero su pertenencia era de otro conocido narco: el bonaerense Miguel “Mameluco” Villalba.
Leo Airaldi: ruralista que dice ser agente de inteligencia, maneja una isla y cayó armado
Airaldi sigue siendo investigado por más movimientos de carga y almacenamiento, probablemente algunos para los que se logró sortear los escollos. En la estancia “El Pillo”, bajo su mando, no se encontraron drogas, pero en sus costas se registraron movimientos de barcazas. El sitio, que además tiene una pista de aterrizaje de avionetas está a unos 20 minutos de navegación desde la desembocadura del río Carcarañá en el Coronda.
Noroeste: cae con armas, drogas y dinero ex colaborador del ex ministro macrista Luis Etchevehere