El vínculo de Javier Milei con la prensa es, en general, tenso. Sin embargo, hay algunos periodistas que lograron construir un vínculo de amistad con el líder de La Libertad Avanza y hasta tuvieron el privilegio de visitarlo en la quinta de Olivos. No todos los encuentros fueron iguales: hubo reuniones para concretar entrevistas o para compartir información, pero también hubo cenas distendidas con ópera de por medio.
En el periodismo político es fundamental construir las fuentes y es habitual que los comunicadores tengan reuniones en off the record con los dirigentes. Por eso, más de uno de los que visitó a Milei se mostró molesto con la consulta del diario Perfil. En líneas generales, el planteo fue no entender la razón del interés sobre el tema, ya que siempre y en todos los gobiernos los presidentes mantuvieron encuentros de este tipo.
La dupla volvió a Olivos el 3 de marzo alrededor de las 20. Ese día, al mismo horario, también ingresaron Jonatan Viale y Esteban Trebucq. Fuera del periodismo, los registros muestran la llegada de Juan Carlos de Pablo, Alberto Benegas Lynch, Juan José Mayol, Sandra Pettovello, Claudio Zuchovicki y Miguel Boggiano.
El periodista Ari Lijalad publicó la planilla en X y Milei le respondió: “Los domingos un grupo de amigos (más o menos cercanos) nos juntamos a ver en el cine de Olivos óperas de distintos compositores (en especial Rossini, Bellini, Donizetti, Verdi y Puccini). Luego de lo cual, cenamos y discutimos sobre temas diversos”.
Trebucq ya había estado también el miércoles 21 de febrero poco más de una hora, entre las 13:40 y las 15:55. Y volvió el domingo 10 de marzo, entre las 20:25 y 00:45, probablemente a otro encuentro de ópera.
Viale, por su parte, regresó el sábado 16 de marzo, pero la visita fue especial: su registro (que en las planillas figura con su apellido real, Goldfarb) marca el ingreso a las 19:46 y la salida a las 00:19 junto a su esposa Micaela Krolovetzky y sus dos hijos. Apenas trascendió, la cena íntima del Presidente y la familia del periodista se convirtió enseguida en uno de los títulos de los medios.
Hay periodistas que pasaron solo una vez por la residencia presidencial. El miércoles 6 de marzo, Lucas Morando se registró entre las 20:50 y las 23:35, y el jueves 7 de marzo Luis Novaresio concurrió entre las 20:44 y las 00:04. Poco después, el lunes 18, el secretario general de La Nación, José del Río, pasó por Olivos bien temprano, entre las 8:40 y las 10:30 de la mañana.
Las visitas de comunicadores se suspendieron por un tiempo, según los registros oficiales. PERFIL hizo un pedido de acceso a la información pública sobre las visitas que se realizaron entre el 10 de diciembre y el 30 de junio y, justamente, ese último día del mes regresó un periodista a la residencia. El editor jefe de Economía de Clarín, Ezequiel Burgo, ingresó a las 19:54 y se fue a la 01:07 junto al economista Juan Carlos de Pablo, autores del libro La cocina de la política económica argentina, de Frondizi a Milei (Sudamericana) y, según pudo saber PERFIL, la cena con el Presidente fue, justamente, para conversar sobre la publicación.