El Hincha

Previa de un test histórico

Leonardo Senatore: “Es muy positivo para la región que Los Pumas vuelvan a jugar en Santa Fe”

El rosarino es palabra autorizada para hablar sobre lo importante que es tener al seleccionado jugando en territorio provincial. El forward formado en GER participó de las primeras ediciones del Cuatro Naciones, incluso estuvo presente en el primer triunfo en 2014 ante Australia, con try incluido


Leonardo Senatore fue el primer rosarino en vestir en 50 partidos la camiseta de Los Pumas.  Crédito: Gentileza VillarPress

Leonardo Senatore fue parte de ese primer plantel de Pumas que afrontó con mucho valor las primeras ediciones del Rugby Championship. Fue titular en el primer partido de local ante Sudáfrica en Mendoza en 2012, y en esa misma ciudad, dos años más tarde ante Australia, se logró la primera victoria albiceleste en el torneo del Hemisferio Sur, con try del octavo surgido en Gimnasia y Esgrima. El forward hoy head coach de Peñarol charló con la organización del partido del sábado 7 de septiembre en cancha de Colón, sobre todo lo positivo de tener a Los Pumas jugando en Santa Fe.

“Lo que recuerdo de ese partido es que, por la cercanía, había muchos amigos y seres queridos. No todos pueden viajar a los destinos donde juega el seleccionado, así que tenerlos acá fue espectacular”, comentó Senatore sobre el encuentro ante Stade Francais en 2012, año en el que Los Pumas debutaron en el Cuatro Naciones y ese partido fue tomado como preparación para lo que se venía.

“En ese partido de 2012 estaban casi todos los de mi club, mis amigos y mi familia. Eso estuvo bárbaro. Además, la cancha de Colón es buenísima y se siente mucho el apoyo del público, algo habitual cuando se juega en el interior. Y eso se lo hacemos notar al rival. De eso me acuerdo totalmente”, agregó el ex Puma.

Sobre las sensaciones de tener al seleccionado argentino en la provincia de Santa Fe, Leo dijo: “Todos los santafesinos estamos contentos de que Los Pumas vengan a jugar aquí. Hace bastante que no sucedía y ojalá lo podamos tener todos los años. Es algo muy bueno para los chicos, para todo el rugby de la región, e incluso para la provincia, al tener un espectáculo de nivel internacional, algo que no es muy habitual, sobre todo para los fanáticos del rugby. Estoy muy feliz y orgulloso de que podamos tener nuevamente a Los Pumas en Santa Fe”.

Y rápidamente, como si se fuera a levantar de un scrum, como lo hico en el Mundial 2011 en el Eden Park, dejando tirado a Richie McCaw, el rosarino afirmó: “Es muy positivo para la región que Los Pumas vuelvan a jugar en Santa Fe”.

Con más de una década de competencia con los poderosos del Hemisferio Sur, Senatore expresó: “Doce años después de haber debutado en el Rugby Championship, no solo es positivo que sigamos en el torneo, sino que cada año seamos más competitivos, que obtengamos mejores resultados y, sobre todo, que cada año mejoremos en el juego. El rugby ha evolucionado mucho, evoluciona día a día y, a pesar de las críticas o del paladar rugbístico de cada uno, Argentina sigue creciendo. No debemos olvidar que las grandes potencias nos llevan años de ventaja en el profesionalismo, y esa es una diferencia que se nota al final”.

Poniendo énfasis en el presente, Leo analizó la serie que Los Pumas empataron con los All Blacks. “Me parece que fueron dos partidos muy distintos. En el primero, se vio una determinación espectacular de Los Pumas para hacer lo que seguramente plantearon o se propusieron para ese partido. Creo que hoy la mentalidad de un equipo cambia absolutamente todo, y cuando jugás contra los mejores del mundo, que hace muchos años están en este nivel, eso se siente”.

Sobre el duelo disputado en el Eden Park de Auckland, y que terminó en derrota dijo: “Cuando no estás en tu mejor momento, como en el segundo partido, en el que quizás mentalmente no estábamos tan arriba y ellos sí, nos marcaron una diferencia muy grande en el primer tiempo que después no pudimos remontar. Sin embargo, y como digo siempre, no somos ni los mejores cuando ganamos ni los peores cuando perdemos”.

En Santa Fe se van tachando los días para volver a ver a Los Pumas en cancha de Colón, de la última visita del seleccionado allá por junio de 2018 ante Gales, pandemia de por medio y gobierno provincial que no apostó a eventos deportivos, habrán pasado 2275 días o 6 años, 2 meses, y 20 días.

Mucho tiempo, pero por suerte, todo parece indicar que Los Pumas visitarán con más frecuencia, una provincia que respira deporte y en donde el rugby pisa fuerte.

Los Pumas siempre han jugado a estadio lleno en Santa Fe, sin importar el rival. Crédito: Juan José García / El Ciudadano

Repasamos todas las visitas de Los Pumas a la ciudad de Santa Fe

Todos los encuentros de Los Pumas en Santa Fe su jugaron en el Estadio Brigadier General Estanislao López, dónde Colón hace de local y otra coincidencia es que todos tuvieron a Santa Fe Producciones como empresa organizadora de los partidos internacionales.

La primera visita de Los Pumas a la capital de la provincia fue en 2007, con el primeros de los tests matches ante Irlanda, el sábado 26 de mayo, con triunfo del equipo que dirigía Marcelo Loffreda y Daniel Baetti sobre el trébol por 22 a 20, ese día Felipe Contepomi, actual head coach del seleccionado, fue la gran figura del partido.

El regreso del combinado, ahora ya dirigido por Santiago Phelan, se dio en 2012, con un partido frente a Stade Francais, en esta oportunidad, Contepomi, jugó para el club francés.

Post Inglaterra 2015, Los Pumas visitaron Santa Fe en años consecutivos, en 2016 con victoria sobre Italia por 30 a 24 (gran actuación de Juan Martín Hernández); y después las dos derrotas, frente a Inglaterra el 17 de junio de 2017 por 35 a 25, partido que le valió ser considerado como titular a George Ford y el 16 de junio de 2018 el traspié ante Gales por 30 a 12, produjo la renuncia de Daniel Hourcade al frente del equipo.

Será la primera vez por el Rugby Championship en Santa Fe pero no en la provincia, ya que Rosario recibió la visita de los Wallabies en cancha de Rosario Central en 2012 y 2013.

Comentarios

10