Seguirá siendo caro y con bajas frecuencias, pero al menos el transporte urbano de pasajeros de Rosario tendrá a partir del próximo lunes 26 otra forma de pago de los viajes: será a través de la aplicación Sube digital que hay que bajar en los celulares. Así lo informó Nación a través de un comunicado.
No será en todas las unidades ni podrá utilizarse en cualquier teléfono móvil, aclara el texto oficial: “Sube Digital, la nueva solución tecnológica que permite pagar los pasajes directamente desde celulares con sistema operativo Android 8 o superior y tecnología NFC, estará disponible a partir del lunes 26 de agosto en más de 700 colectivos de la ciudad de Rosario, donde viajan 500 mil personas”.
La modalidad permite mantener los beneficios como tarifa social o los locales, como medio boleto estudiantil o boleto educativo gratis. Sin embargo, habrá que elegir si los descuentos se vehiculizan por la tarjeta física o la digital. El sistema no contempla que estén disponibles en ambas y, además, la implementación vía celular no será en lo inmediato.
Los saldos del sistema físico y el digital, además, son independientes.
Para obtener la Sube digital hay que bajar primero la aplicación Sube, y desde allí tramitar el sistema digital. Los que ya tengan la app Sube, sólo deberán actualizarla y seguir los pasos para activar la Sube Digital. La aplicación se descarga desde Play Store y hay que personalizarla creando una cuenta. Y en la Sube digital, hay que asociar una tarjeta de débito para cargar saldo.
Con la Sube digital, el pasaje se abona acercando el teléfono móvil –con tecnología NFC– a la máquina canceladora del colectivo como si fuera una tarjeta física. No hace falta tener, para ese proceso, conectividad con internet.
El sistema de cancelación digital ya funciona en otras ciudades, como Neuquén (Neuquén), Ushuaia y Río Grande (Tierra del Fuego), Palpalá y San Salvador de Jujuy (Jujuy), Santa Rosa y General Pico (La Pampa), Río Gallegos (Santa Cruz), el Partido de la Costa, la provincia de Chubut y líneas provinciales de San Juan y Catamarca y en Mendoza.