Espectáculos

Clásico italiano

Furor por Zucchero en Argentina: el 10 de septiembre desembarcará con su show en el teatro Broadway

En paralelo con la venta de los últimos tickets para la presentación del cantante del próximo 8 de septiembre en el porteño Teatro Gran Rex, también se venden las entradas para su única presentación en Rosario dos días después


Un clásico de la música Italiana de las últimas décadas llega a la Argentina con una serie de shows que incluyen una presentación en el Teatro Broadway de Rosario. Adelmo Fornaciari, más conocido como Zucchero, se presentará el domingo 8 de septiembre en el porteño teatro Gran Rex donde repasará los grandes éxitos que forman parte de su extenso y variado repertorio, y dos días después, el martes 10, lo hará en Rosario con una única fecha, para la cual también se venden las entradas.

“Diamante”, “Baila”, “Senza una donna”, “Così Celeste”, “Cuba libre” y “Todo el mundo tiene que aprender alguna vez” son algunos de los clásicos que sonarán en los shows argentinos de la mano del reconocido músico que vendió más de 60 millones de discos en todo el mundo.

Zucchero es uno de los más destacados exponentes del rock-blues de Italia, de proyección internacional. A la fecha, vendió más de 60 millones de discos, incluidas 8 millones de copias sólo del álbum Oro, incenso & birra. Además de ser el primer artista occidental que actuó en el Kremlin tras la caída del Muro de Berlín, Zucchero fue el único artista italiano que participó en el Festival de Woodstock en 1994, así como en los 466/64 eventos de Nelson Mandela, de los cuales es embajador así como del Tributo a Freddie Mercury de 1992.

También en 1992, Zucchero, junto con Luciano Pavarotti, tuvo la idea de la recordada gala benéfica Pavarotti & Friends. La primera edición, retransmitida en directo en todo el mundo, allanó el camino para una serie de conciertos benéficos anuales que continuaron hasta 2003 y que derivaron en una serie de discos.

En 1999 participó en el Festival IMST en Austria, actuando ante 200 mil personas, después de Bryan Adams y antes de las Rocas Rodantes. Ese mismo año, Bono de U2 lo invitó a tocar en el concierto benéfico Net Aid en Nueva York, un evento que se transmitió a todo el mundo.

Zucchero también participó en las dos ediciones del Rainforest Fund (1997 y 2019), un encuentro benéfico organizado por Sting y su esposa Trudie Styler para proteger las selvas tropicales del mundo y defender los derechos humanos de los pueblos originarios que las habitan.

A lo largo de su carrera ha tocado en los cinco continentes, en 69 estados y en 650 ciudades, incluidos destinos tan singulares como Omán, Mauricio, Tailandia, Nueva Caledonia, Armenia y Nueva Zelanda, por nombrar sólo algunos. En 2004 actuó en el Royal Albert Hall en un evento memorable en el que compartió escenario con invitados especiales de renombre mundial como Luciano Pavarotti, Eric Clapton, Brian May, Solomon Burke y Dolores O’Riordan. Posteriormente, el concierto fue lanzado en un DVD titulado Live At The Royal Albert Hall.

En 2007 fue nominado al premio Grammy, junto con Billy Preston y Eric Clapton, a la mejor colaboración vocal tradicional R&B. Su espectáculo de diciembre de 2012 en el Instituto Superior de Arte de La Habana frente a más de 80 mil personas ha sido aclamado como el mayor evento en vivo realizado por un cantante extranjero en Cuba durante el bloqueo.

En julio de 2018, tocó ante más de 65 mil personas en el Hyde Park de Londres en el Festival British Summer Time junto a artistas internacionales del calibre de Eric Clapton, Santana y Steve Winwood. En 2020, junto con algunas de las estrellas más importantes del mundo, Zucchero participó en la transmisión mundial en vivo titulada One world: Together at Home, en apoyo a la Organización Mundial de la Salud en la lucha contra covid-19, y se convirtió en portavoz de un mensaje universal en el 50º aniversario del Día Mundial de la Tierra, tocando una nueva versión italiana de “Let Your Love Be Known”, de Bono, frente a un Coliseo desierto.

Zucchero escribió la letra de la versión italiana, titulada “Canta la vita”, mientras que Bono apareció en la grabación. Luego envió otro mensaje de esperanza alrededor del mundo interpretando una canción llamada “Amore Adesso” en una mágica y desolada Plaza de San Marcos en Venecia. La canción era una adaptación italiana de “No Time For Love Like Now” de Michael Stipe y Aaron Dessner, para la cual Zucchero volvió a escribir la letra. Además, posteriormente se lanzó un emotivo dueto con Sting titulado “September”, extraído del álbum Zucchero D.O.C. Deluxe, un CD doble que contiene todas las canciones de D.O.C así como seis temas nuevos, al tiempo que la canción también forma parte del álbum Duets, de Sting.

En mayo de 2021 lanzó Inacústico D.O.C. & More, el primer proyecto íntegramente acústico de la carrera de Zucchero, y durante el verano de ese año realizó una serie de presentaciones “desenchufadas” tanto en Italia como en el extranjero a pesar de la capacidad limitada de las salas debido al covid-19. En noviembre de 2021 salió Discover, su primer álbum de covers que contó con colaboraciones de Bono, Elisa y Mahmood, así como un dueto virtual con Fabrizio De André. En diciembre se estrenó la película SING 2, en la que Zucchero proporcionó la voz italiana del personaje Clay Calloway.

Finalmente, entre 2022 y 2023, Zucchero actuó en vivo en todo el mundo en su World Wild Tour, que incluyó 14 shows italianos, todos en la Arena de Verona. En junio pasado, Zucchero regresó a su ciudad natal de Reggio Emilia para presentar Amore e radici (Amor y raíces), ofreciendo dos shows en el RCF Arena (Campovolo) para conmemorar sus 40 años de carrera musical. En octubre de 2023 apareció por primera vez en la pantalla grande en el documental ZUCCHERO – Sugar Fornaciari y también recibió la ciudadanía honoraria de Reggio Emilia. A finales de año realizó una serie de presentaciones en Estados Unidos junto a Andrea Bocelli.

En este 2024 se conoció una nueva versión de “Senza Una Donna (Without A Woman)” con Jack Savoretti y regresó a los escenarios en vivo con su Overdose D’Amore World Wild Tour, que arrancó con tres fechas en el Royal de Londres. Albert Hall los días 30 de marzo, 31 de marzo y 1° de abril. La gira llegó a Italia en este verano con cinco presentaciones imperdibles en estadios de Udine, Bolonia, Messina, Pescara y Milán.

Su música ha llegado mucho más allá de las fronteras italianas gracias en gran medida a colaboraciones con artistas de la talla de Bryan Adams, Al Green, The Blues Brothers, Solomon Burke, Dolores O’Riordan, Rufus Thomas, Johnny Hallyday, Tony Childs, Sheryl Crow, Tom Jones, Scorpions, Bono, Sting, Jeff Beck, Ray Charles, Billy Preston, Eric Clapton, Joe Cocker, Elvis Costello, Miles Davis, Peter Gabriel, Paul Young, John Lee Hooker, B.B. King, Mark Knopfler, Brian May, Luciano Pavarotti, Ennio Morricone, Andrea Bocelli, Iggy Pop, Queen, Maná y Alejandro Sanz, entre muchos más.

Para agendar

El esperado show de Zucchero  en Rosario se concretará el mates de 10 de septiembre, a partir de las 21, en el Teatro Broadway (San Lorenzo 1223), donde se venden las entradas, que  también se encuentran disponibles a través de la plataforma https://www.tuticket.com.ar/1708-zucchero

Comentarios

10