Espectáculos

Para todos los gustos

El Festival Internacional de Cine de Venecia pone en marcha una “Mostra” deslumbrante

El encuentro italiano, uno de los más importantes en su tipo a nivel mundial, se desarrollará desde este miércoles hasta el 7 de septiembre, con grandes estrenos y visitas estelares en la histórica Ciudad de los Canales, y una única película argentina en competencia


Cada vez que se pone en marcha una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, por unos cuantos días, la histórica Ciudad de los Canales respira a través del Séptimo Arte. De este modo, desde este miércoles y hasta el 7 de septiembre, La Mostra, como se conoce popularmente al encuentro, ofrecerá los estrenos más esperados del año y, de paso, atraerá a infinidad de estrellas y turistas, en una edición que contará con la presencia de un único film argentino en competencia.

En el Lido, el corazón del encuentro, una apacible isla frente a la monumental Venecia, ya está todo preparado para la inauguración de la 81ª edición Festival de Cine y en las últimas horas, sólo faltaban unos últimos retoques para engalanar las inmediaciones de la Sala Grande, donde tienen lugar los estrenos más importantes y las visitas estelares, en una conjunción entre el cine de arte y el más cercano al entretenimiento, que por lo general llega de Hollywood acompañado de grandes figuras y consagrados realizadores.

La Mostra de este año, que terminará la noche del 7 de septiembre con la entrega del León de Oro, el premios mayor, y el resto de premios, recobrará su brillo tras las huelgas en Hollywood, que ensombrecieron algunas promociones y llegaron incluso a suspender estrenos en el pasado más allá de las ausencias de las grandes figuras.

La alfombra roja del Palacio del Cine era este martes limpiada y estirada por varios trabajadores y también está preparado el embarcadero del lujoso Hotel Excelsior, al que llegarán en lancha los directores, actores y actrices más célebres.

Una de las primeras en dejarse ver en Venecia, en las últimas horas, es la actriz Sigourney Weaver. La eterna teniente Ripley, laureada en esta edición con el León de Oro honorífico, llegó al Lido a bordo de una elegante embarcación saludando a sus seguidores y luciendo un sombrero veneciano.

En el primer día también se espera al reparto de la película de apertura, Beetlejuice Beetlejuice: su director Tim Burton con su novia, Monica Bellucci, Michale Keaton, que volverá a dar vida al disparatado fantasma, junto a Winona Ryder, Jenna Ortega y el eterno Willem Dafoe.

Luego será el turno de Angelina Jolie, que da vida en una biopic a La Divina María Callas en la última película del chileno Pablo Larraín, o de su exmarido, Brad Pitt, quien también aparece entre los invitados rutilantes de La Mostra 2024. También se supo que serán de la partida George Clooney, amigo y compañero de Pitt, con quien actúa para Jon Watts en Wolfs.

También hay gran expectativa porque Pedro Almodóvar estrena en Venecia La habitación de al lado, su primera película en inglés, protagonizada por Julianne Moore y Tilda Swinton. Nicole Kidman y Antonio Banderas exhibirán erotismo en Babygirl, Daniel Craig desfilará con Luca Guadagnino para el estreno de Queer, y Joaquin Phoenix regresará como el Joker, aunque esta vez acompañado por Lady Gaga.

También pasarán por el Lido otras estrellas como Jude Law, Adrien Brody, Felicity Jones o la española Úrsula Corberó.

Las inmediaciones del lugar donde se realiza el histórico festival, como la explanada del Casino o del Palacio del Cine, ya mostraban este martes un importante número de personas, sobre todo de cientos de periodistas de todo el mundo tomando posiciones para los intensos días que los esperan.

Presencia argentina

Con el cine nacional pasando por uno de los peores momentos de su historia, con la paralización de la producción y el vaciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), otrora motor de nuevos realizadores que no sólo hicieron grande a la industria sino que además llevaron el nombre del cine argentino en lo más alto, unas pocas películas con sello nacional serán de la partida este año en los grandes encuentros del mundo, en todos los casos producidas en años anteriores, lo que indica que en los años venideros la ausencia del cine argentino seguramente sea total.

En los últimos días se supo que El Jockey (Kill the Jockey según su título internacional), del consagrado director de El Ángel, Luis Ortega, fue elegida por el Festival Internacional de Venecia para su Competencia Oficial.

Sin producción, una sola película argentina será de la partida en La Mostra

Se trata de una coproducción con México, España y Dinamarca, con participación de Estados Unidos y el apoyo de Warner Music Entertainment, la Film Commission de Cultura de la Ciudad y el Incaa a través del ahora agonizante sistema de fomento, al tiempo que participa la Fundación Ernesto Sábato.

La película suma un elenco internacional encabezado por el argentino radicado en Francia, Nahuel Pérez Biscayart, la española Úrsula Corberó, el mexicano Daniel Giménez Cacho, y los también argentinos Daniel Fanego, Mariana Di Girolamo, Rodolfo Carnaghi, Osmar Núñez, Luis Ziembrowski, Roly Serrano y la ex vedette Adriana Aguirre.

 

Comentarios

10