El Hincha

En el Viaducto

Adiur se prepara: la palabra de la capitana y la DT en la previa a la final de la Copa Santa Fe

El Naranja jugará el próximo domingo ante Unión de Santa Fe en condición de local. En la semana previa al gran partido, Maylén Lista Fernández y Mailén Regaldo palpitaron el cruce


El próximo domingo, ADIUR va a enfrentar a Unión de Santa Fe por la primera final de la Copa Santa Fe de fútbol femenino y en la previa, la entrenadora Maylén Lista Fernández  y la capitana Mailén Regalado repasaron los puntos claves de cara al gran partido. Este año, el equipo campeón de la Copa Santa Fe se definirá tras un ida y vuelta. El primer cruce se disputará en Rosario el domingo a las 15 y el segundo en la capital provincial.

La entrenadora del Naranja, que encara su primera experiencia al mando del equipo en el que supo desempeñarse como jugadora, estuvo previamente como ayudante de Julia Aguirre y también de Gustavo Petrini, coordinador en el club del Viaducto.

—¿Cómo vienen trabajando la previa de la primera final?

—Venimos preparándonos con muchas ganas, lo venimos esperando. Nos gusta esto de que sea ida y vuelta, es como que te dan el primero, lo podes preparar de una forma y todo lo que no salió y hay que corregir lo podés hacer para el próximo. Por ahí no sería justo para ninguno de los dos que se definan en uno solo nada más.

—¿Qué estuvieron viendo del rival?

—La semi que se jugó el domingo y repase un poquito también la primera semi. El equipo varía un poco y en algunas oportunidades pusieron a jugadoras que están compitiendo también en el torneo de AFA, ahí es donde se nota la diferencia. Si bien no son profesionales, entrenan como profesionales, nosotras también, pero somos amateur. Si bien Rosario tiene mucho nivel, el roce de la B Nacional es otro.

—¿Dónde crees que van a estar las claves?

—En seguir jugando nuestro juego, que es lo que nos trajo hasta acá. Atacar, no tirarnos para atrás a defender, que no solemos hacer eso. Estamos preparadas para eso. También el físico, las transiciones rápidas van a ser fundamentales y aprovechar nuestras delanteras.

—¿Crees que va a ser una final o van a ser finales con muchos goles?

—Creo que los resultados van a ser más ajustados, que los dos equipos vamos a estar más atacando, pero también cuidándonos un poco más, por esto menciono lo de las transiciones rápidas, que es lo que vi también en el partido de ellas y que nosotras también tenemos.

—¿Cómo fue la experiencia de enfrentarse a equipos que  no conocían?

—Es la primera vez que nos toca, por ahí otros equipos compitieron en la Copa Federación. Ir de visitante a otros clubes que no estás acostumbrada con otra gente. Acá en Rosarina, sabes que podemos compartir local y visitante, y sin embargo allá en algunos se hizo difícil eso, otra gente, otro contexto, cosas que no estás acostumbrada que te griten. Por ahí el fútbol masculino está más acostumbrado a eso a que pase eso cotidianamente. Sin embargo, creo que uno de los rivales más difíciles que tuvimos hasta acá fue Social Lux, porque Rosario tiene muy buen nivel.

—¿Y el afuera cuánto influye?

—Lo que hacemos es educar mucho a las jugadoras primero y que después las jugadoras hablen con sus familias. Cuando hay algún grito de más, es como ´che fíjense que esto no acá nosotros no gritamos esto´. A veces se va de las manos, pero hay un trabajo consciente sobre qué es tiene que suceder día a día. Buscamos otra forma de ver el fútbol, no venimos desquitarnos ni con las jugadoras, ni con los árbitros. Que no pase que por jugar al fútbol vale todo.

—¿Qué rol juega la familia, las amistades, las personas que acompañan todas las fechas que juegan acá?

—La verdad que es muy lindo. Que las inferiores entren con las chicas de la mano, la verdad que es hermoso, las mismas madres de las más chiquitas, te lo agradecen. No dejan de ser referentes, te dicen, ´yo quiero ser como Milo,  yo quiero ser como Emi´. Me enorgullece que pase eso.

 

La palabra de la capitana

Mailén Regalado es una de las referentas de ADIUR y también coordinadora de las divisiones inferiores del Naranja. La futbolista también destacó el crecimiento del fútbol femenino en Rosario, ya no sólo mirando a Central y Newell’s, sino a los otros equipos que compiten en el torneo local y que cuentan con grandes futbolistas.

—¿Por qué están en la final?

—Creo que por esfuerzo, por ya tener una trayectoria, venimos desde el inicio del femenino en el club, luchando mucho por justamente por el femenino, venimos en crecimiento constante no solo la Primera sino que con todas las inferiores. Creo que nos ganamos ese lugar. Siempre, desde que ascendimos, estuvimos en los primeros puestos de la tabla en el torneo local  y creo que era nuestro momento de pelear por cosas grandes.

—¿Cómo fue enfrentarse con clubes de otras ligas?

—Nos sorprendió un poco porque realmente creemos después de haber tenido esas experiencias, que Rosarina tiene un muy buen nivel. Intentamos darle mucho profesionalismo, las jugadoras estamos muy metidas, más allá de todas las cosas que tenemos aparte de lo que es el fútbol

¿Cómo te imaginas las finales con Unión?

—Difíciles obviamente, creo que nos vamos a enfrentar algo que hasta ahora nunca nos enfrentamos, un equipo que tiene roce de una competencia de AFA, si bien es la B creo que todas conocemos lo que es la competencia, muy áspera, de mucho roce, de mucha disputa. Nosotras nos propusimos estar a la altura de esto, así que creo que lo estamos haciendo bien. Nos vamos a plantar y a jugar nuestro juego y a demostrar porque estamos acá después, bueno de fútbol y ganará la mejor o la que mejor esté en esos partidos.

—¿Cuánto influye el afuera, el apoyo de las familias y la gente del club?

—Lo que se ve desde afuera es un vínculo muy lindo que se fue generando con el correr del tiempo y de los años y de los partidos. Con la hinchada, con la familia, con amigos, con amigos de amigos, hay una comunión muy linda de gente que viene a apoyar. Son también las personas que nos bajan a tierra todo el tiempo y que nos hacen entender que lo que estamos viviendo ahora por ahí es único. Es emocionante, es para ellos también, son un pilar fundamental.

Comentarios

10