Opinión

Opinión

Docentes: consideraciones urgentes sobre la reforma previsional en Santa Fe

Como es sabido hace un par de horas el Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Senadores el Proyecto de Ley de reforma previsional


Legislatura

Por: Fabián Cassaniti / Consultora Jurídica Docente

Atento a la gran cantidad de consultas de los docentes amigos paso en estas breves líneas algunos de los puntos más salientes de la reforma en lo referente únicamente a ese sector.

La reforma aumenta el aporte que debe hacer el docente de 14,5% del total de sus remuneraciones a una escala que tiene un mínimo de 15,5% y llega hasta 21%. El porcentaje a aportar dependerá del monto del haber activo, a mayor monto más aporte.

La reforma reduce el monto del haber jubilatorio del famoso 82% móvil al 76% móvil del promedio de las remuneraciones actualizadas de los últimos 120 meses. Aunque ese 76% se podrá incrementar en 2% más por cada año de aporte completo que exceda los 30 (hasta un tope de 82%).

Respecto de la edad para acceder al beneficio, actualmente las mujeres pueden optar por jubilarse a los 57 años y los varones a los 60 con 30 años de servicios docentes con aportes. La reforma sube la edad a los 60 años para ambos géneros. Y solamente podrán optar por jubilarse a los 57 aquellos docentes que acrediten 30 años de servicios “prestados en su totalidad frente al aula”, así como directores y supervisores, quedando afuera de esta posibilidad los catedráticos del nivel superior, los catedráticos de secundaria de menos de 30 horas y los cargos de preceptor, bibliotecario o secretario por ejemplo.

Respecto de la compensación, actualmente se puede compensar el exceso de edad con faltantes de años de aportes y viceversa a razón de dos por uno. Con la reforma solamente se podrán compensar sobrante de edad con faltante de aportes pero no a la inversa.

Respecto de la ley aplicable, será la que esté vigente al momento del cese del agente (en esto coincide la ley actual con la reforma) de manera que cuando el Poder Ejecutivo promulgue la nueva ley y entre en vigencia, sus cláusulas afectarán a todos aquellos docentes que aún no hayan puesto fecha de cese independientemente del estado de avance de su trámite previsional.

Habrá que ver cómo transita este proyecto por la Legislatura y las modificaciones que pueda tener, sabiendo que el Poder Ejecutivo tiene mayoría propia en ambas Cámaras con lo cual las posibilidades de retoques no parecen ser muchas.

Comentarios

10