El Hincha

En Colombia

Paulina Aprile, la arquera rosarina de la Selección Argentina que juega su primer Mundial

Con 16 años, la rosarina está disputando su primera Copa del Mundo. Este año firmó por primera vez un contrato profesional con Central, club en el que debutó con tan sólo 14


Gentileza: Prensa Selección.

La Selección Argentina femenina de fútbol regresó a una competencia mundialista luego de 12 años de ausencia. El combinado nacional se encuentra actualmente disputando el Mundial de la categoría sub 20 en Colombia. El lunes tuvo su estreno y este jueves a las 22 jugará la segunda fecha del Grupo F que integra junto a Corea del Norte, Costa Rica y Países Bajos.

Bajo los tres palos la protagonista es Paulina Aprile, una de las arqueras más jóvenes en debutar en la Primera División del fútbol femenino argentino. Con 16 años, la jugadora de Central representa a Rosario en el combinado que dirige Christian Meloni.

Aprile se hizo cargo del arco Canalla por primera vez cuando tenía 14 años. Fue en un partido por la fecha 12 del Campeonato YPF 2022 que Central jugó contra Excursionistas en el Gigante de Arroyito. A los 50 minutos del segundo tiempo, Agustina Sánchez, la arquera titular que estaba reemplazando a Vanina Correa, se lesionó y Roxana Vallejos, DT de aquel momento, la mandó a la cancha en lugar de la arquera uruguaya. Fueron sus primeros minutos con la camiseta de Central. Una semana después, debutó en la titularidad. A fines de mayo de este año, firmó su primer contrato profesional con el club de Arroyito.

En sus inicios era delantera. Arrancó a jugar cuando tenía 5 años gracias a su hermano más grande. “Me empezó a gustar, le dije a mi mamá y me empezó a llevar”, contó Aprile en una entrevista realizada por este medio hace unos años.

En el plantel de la Asociación Atlética Jorge Bernardo Griffa era la única niña. A los 9, se convirtió en la primera en ser fichada en la Asociación Rosarina de Fútbol, en 2015, y la primera habilitada para jugar en cancha de 7 en fútbol mixto.

En un partido la pusieron en el arco y nunca más se movió: “Me gustó, las agarré todas en ese momento y me quedé ahí”.

Ya jugando en la Primera División de Central, Aprile fue citada a la Selección Argentina Sub 17 y disputó este 2024 el Sudamericano de la categoría. También el Sudamericano sub-20, donde logró la clasificación a la cita mundialista. Además, se sumó a la lista de convocadas por Germán Portanova a los últimos partidos amistosos que disputó la Selección mayor.

En Colombia, la joven arquera está cumpliendo un sueño que tiene desde que debutó en la Primera División: vestir la camiseta albiceleste.

Comentarios

10