Search

Más relax y menos estrés: en menos de 20 años habría jornadas laborales de cuatro días y menos horas de trabajo

Un estudio analizó el futuro laboral en la Argentina y estos son los resultados

El 66% de los encuestados prevé que en el futuro se trabajen menos horas, para el 21% se trabajará igual que ahora y solo un 14% se inclina por pensar que en el futuro se trabajará más que ahora.

Inclusive, el 56% de los encuestados considera que se trabajará solo 4 días a la semana, y profundizando sobre la cantidad de horas que las personas creen que dedicarán a su empleo en el futuro, la mayoría  coincide en que se trabajará menos tiempo, pero aun conservando un esquema laboral de entre 4 y 5 días de trabajo a la semana (85%).

Randstad, la compañía de talento líder a nivel global, presentó los resultados del estudio realizado en conjunto con Universidad de San Andrés (UdeSA) a partir de una encuesta realizada a cerca de 700 personas, sobre cómo los argentinos perciben hoy el Futuro del Trabajo de aquí a 20 años.

Aunque la mayoría comparte que disminuirán las horas laborables,  las personas que trabajan en empresas más grandes tienden a ser más optimistas y piensan que en el futuro trabajarán menos horas que aquellos que trabajan en empresas más pequeñas.

 

Aunque la mayoría comparte que disminuirán las horas laborables,  las personas que trabajan en empresas más grandes tienden a ser más optimistas y piensan que en el futuro trabajarán menos horas que aquellos que trabajan en empresas más pequeñas.

Cuándo van a poner la jornada laboral de cuatro días

Surge del estudio que dentro de 20 años en las organizaciones en nuestro país, la gran mayoría de las personas (80%) considera que el trabajo será diferente a lo que es hoy, aunque seguirá siendo entonces el principal medio de subsistencia.

Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, afirmó: “Este estudio busca explorar los posibles escenarios que el mundo del trabajo nos depara en un horizonte a 20 años, algo que de por sí es complejo, tomando en cuenta que estamos hoy en medio de una revolución tecnológica que se da a un ritmo nunca antes visto, que hace que imaginar cómo será el trabajo en el futuro sea un ejercicio que genera más preguntas que respuestas».

Añadió: «La percepción que tienen las personas sobre una posible reducción de la jornada laboral, ya sea con menos días laborables o menos horas y misma cantidad de días, y el rol que le asignan a la flexibilidad en los escenarios futuros, nos dan pistas claras sobre las tendencias que hay que seguir de cerca”.

Un mayoritario 84% de los argentinos percibe un escenario con mayor flexibilidad de la que existe hoy, en contraposición con un 8% que considera que a futuro la flexibilidad se mantendrá igual y otro 8% que visualiza ámbitos laborales con menor flexibilidad.

En el mismo sentido, 70% de las personas perciben que a futuro el formato de trabajo dominante será híbrido, mientras que el 24% considera que será completamente remoto.

En el extremo opuesto, apenas un 2% de los encuestados cree que el esquema de trabajo dominante a futuro será presencial.

La mayoría de los encuestados considera como característica sobresaliente que el futuro del empleo estará marcado mayormente por el trabajo independiente y a tiempo parcial (88%), compuesto por un 70% de personas que se inclina por trabajar de manera independiente para distintas empresas de diferentes partes del mundo y a tiempo parcial.

Por su parte, el 18% considera que en el futuro la modalidad de trabajo predilecta será de manera independiente para múltiples empresas -pero solo a nivel local- y también a tiempo parcial.

La relación de dependencia dejaría de ser el modo preferido de relación laboral para la mayoría de los trabajadores.

Al respecto, solo el 9% de los consultados considera que las personas elegirán trabajar, en una gran corporación en relación de dependencia y a tiempo completo y un mínimo 3% preferirá trabajar en relación de dependencia y a tiempo completo, pero en una PyME.

El segmento más joven, que va de los 26 a los 35 años, visualiza algo más que el resto que las personas trabajarán en relación de dependencia en grandes corporaciones.

Sin embargo, a medida que aumenta la edad de los trabajadores, las personas se inclinan más por la opción de un trabajo independiente y a tiempo parcial para diferentes partes del mundo.

Dónde hay jornada laboral de cuatro días

Bélgica introdujo desde febrero una semana laboral de cuatro días para los empleados que lo deseen.

Decenas de empresas han participado en el programa piloto de seis meses -el mayor de este tipo-, que se puso en marcha el 6 de junio para estudiar el impacto de la reducción de la jornada laboral en la productividad de las empresas y el bienestar de sus trabajadores, así como el impacto en el medio ambiente y la igualdad de género.

Unas 61 empresas británicas y más de 3.300 empleados se inscribieron en el programa, dirigido por investigadores de las Universidades de Cambridge y Oxford y del Boston College, así como por los grupos sin ánimo de lucro 4 Day Week Global, 4 Day Week UK Campaign y el think tank británico Autonomy.

Las empresas del Reino Unido que han probado durante seis meses la semana laboral de cuatro días se plantean ahora hacerla permanente, tras calificar el experimento de «extremadamente exitoso».

«Se van a poner en marcha programas similares en Estados Unidos e Irlanda, y están previstos otros en Canadá, Australia y Nueva Zelanda», declaró Joe Ryle, director de la campaña 4 Day Week UK.

El primer experimento de jornada laboral de cuatro días en Latinoamérica se realizó en Brasil con resultados positivos. La prueba se prepara ahora en Chile, una economía que recientemente inició su transición gradual a un esquema legal de 40 horas semanales.

Sebastián Merino, socio fundador de ZM Consultores Laborales, firma que se asoció con la organización 4 Day Week Global para realizar en Chile un experimento masivo de semana laboral de 4 días, declaró que “en Latinoamérica estamos acostumbrados a jornadas laborales muy extensas y eso no nos conduce a mayor productividad. Lo que nos deja son trabajadores agotados, que no rinden bien y sin una buena conciliación del trabajo con su vida personal”.

10