Search

Historias que invitan a reflexionar desde las aulas rosarinas

Las docentes Noelia Barale y María Cecilia Uthurry presentarán este domingo en la Feria Internacional del Libro Rosario los textos que fueron seleccionados para formar parte, junto a otros trabajos, del libro “Territorio de paz”

A mediados del 2023 una ola de violencia llegó a las escuelas de Rosario. Amenazas a docentes, balaceras, suspensión de clases. El miedo y la incertidumbre se apoderaron de uno de los lugares más sagrados para las infancias. Después de esos sucesos y buscando ser un espacio de contención, catarsis y expresión de las y los docentes sobre la temática, la editorial del Sadop lanzó el certamen de narrativas La escuela: Territorio de Paz. Los textos elegidos fueron publicados en un libro, y dos de ellos tendrán este domingo una presentación especial en la Feria Internacional del Libro que se está desarrollando desde el pasado jueves en el Cultural Fontanarrosa.

En el evento que comenzará a las 19 en la sala Jorge Riestra del espacio ubicado en la Plaza Montenegro estarán presentes Noelia Barale y María Cecilia Uthurry quienes escribieron las dos ficciones del material que se completa con dos no ficciones acompañadas por dos trabajos de narrativas audiovisuales.

El abrazo de Norma

“Un niño perdió a su mamá en un accidente y su papá tiene dos trabajos para sostener a sus tres hijos. La escuela para ese niño es un lugar muy hostil. Además de las burlas de sus compañeros, el primer día de clases, por ejemplo, cuando los chicos y chicas van acompañados de sus madres se nota que él no la tiene. Hay discursos muy violentos que circulan incluso dentro de las escuelas, desde los docentes, desde el lugar de la lastima. Pero hay una seño que no lo ve de esa manera, que en el primer día de clases o en una reunión de padres, intentando contener el comportamiento de este niño que frente a las burlas se termina agarrando a piñas en el patio, lo acompaña. Simplemente con el hecho de pararse detrás de él en una reunión de padres le hace saber que no está solo”, contó Barale en diálogo con El Ciudadano sobre la historia que narra el cuento que escribió.

“El texto habla de la soledad, de la angustia y del rol docente que se trata un poco de eso también, de percibir lo que a simple vista no se ve”, apuntó la docente de “Lengua y Literatura”.

“Venía escribiendo como algo personal, había hecho talleres de escritura. Lo del certamen fue algo aparte, cuando surgió la propuesta me dieron muchas ganas de escribir, lo sentí como una necesidad de que la literatura me permita expresarme, contar una historia y hablar de la temática que proponían. En las escuelas pasa todo el tiempo que uno adopta ese rol de ver, inclusive, lo que las familias no ven o ignoran. Uno percibe en el alumno la tristeza o que se siente solo. Son muchas las cosas que se ponen en juego en el aula. El cuento está basado en hechos reales, la señorita Norma existió y cumplió ese rol con una persona que quiero mucho y sentí la necesidad de traerla a mi relato para que todos seamos un poquito Norma”, agregó la también bailarina.

La consigna de Territorio de Paz tuvo que ver con la violencia y con las escuelas como espacio de paz. “La violencia recrudece cada día, no sólo desde el propio tejido social sino también desde el propio estado que todo el tiempo está ninguneando a los docentes. Todos los problemas son adjudicados a los docentes y ellos no se hacen cargo de que no hay un proyecto educativo de calidad, no hay presupuesto de infraestructura, no hay presupuesto para los salarios entonces uno, en muchos casos, hace lo que puede y más de la cuenta. Hoy no podemos pensar a la educación solamente como un trabajo en el horario de clases. La tarea educativa excede a la instrucción o a la educación, hoy la escuela es un lugar en el que la contención es muy importante. Hay chicos que en febrero no tienen que rendir, pero van a la escuela igual. Se transformó en un lugar donde ellos están seguros, cómodos donde se sienten contenidos y amados”, opinó Barale.

Y sobre el libro apuntó: “La editorial del Sadop es un espacio muy importante para nosotros los docentes, porque es una herramienta para los que le gusta escribir o que simplemente tienen ganas de expresarse, es un medio por el cual lo pueden, lo podemos, hacer”, dijo y sobre la presentación en la Feria del Libro agregó: “Es algo que escapa totalmente a mis expectativas. Jamás imaginé que iba a surgir esta presentación. Creo que lo que lo importante es darles visibilidad a los autores rosarinos. Hay un montón de gente que escribe, que produce; también darle visibilidad a lo que los docentes quieren expresar, en realidad, no es expresar es gritar. Gritar lo que pasa, un fuego interno que tiene necesidad de salir es algo que se propaga hacia afuera que tiene que ver con una realidad que es muy cruda, muy cruel. Es importante que se pueda abrir ese espacio para que podamos mostrar lo que escribimos y, obviamente, también es algo muy motivador para seguir fomentándolo”.

Encuentro, contención y expresión

El certamen de narrativas Territorio de Paz surgió a mediados del 2023. “Ediciones de Sadop tiene un año de vida. Empezó con la nueva gestión del gremio el 5 de julio del año pasado. Por esos días había habido, entre las múltiples olas de violencia que se vienen dando en Rosario, una serie de balaceras a las escuelas. Nosotros recién habíamos empezado a trabajar. Pensamos de qué manera poder, desde la editorial y con la participación del colectivo docente, vehiculizar la expresión de las sensaciones encontradas que eso produjo y por otro lado las reflexiones que eso venía suscitando”, contó Nadia Isasa, coordinadora de la editorial junto a Diego Lambertucci.

“Hay mucha necesidad de encontrarse, contenerse y encontrar algún modo de vehiculizar que tenga que ver con lo creativo. Lo creativo no resuelve el problema de la violencia, pero cura, sana. Lo que hicimos fue retomar una consigna de un evento que por esos días se había organizado en conjunto y lo habían llevado adelante los compañeros de Amsafé, pero territorio de paz o escuelas como territorio de paz era una consigna que ya venía sonando. Abrimos el certamen coincidentemente con que la editorial estaba abriendo. Queríamos que los docentes escribieran, que los que ya escribían se acercaran y que encontraran una instancia de visibilidad”, apuntó.

El certamen tenía tres categorías (ficción, no ficción y narrativas audiovisuales) pero “no se puso mucho corsé en cuanto a lo formal”. “La idea era que pudiesen decir lo que les estaba pasando en ese momento. Las cosas que pudimos leer eran todas muy sentidas y muy en primera persona. Sentimos que el certamen funcionó dando la voz a quienes querían expresarse”, confesó la también escritora.

Sobre la presentación de este domingo Isasa comentó: “Lo que esta buenísimo de la Feria es que las autoras se presentaron a una convocatoria que abrieron para autores y autoras. La organización identificó que estaban hablando de lo mismo y las convocó juntas”, explicó. “Sobre el evento tengo sentimientos encontrados, cuando no estuvo la extrañé y cuando volvió la critiqué. Me parece que va haciendo camino al andar y va aprendiendo. Esta convocatoria a autores me provoca mucha expectativa. Además, es la primera vez que participamos con un stand”, concluyó.

Para agendar

Este domingo, a las 19, tendrá lugar la presentación de textos ganadores del certamen “Territorio de Paz” de Noelia Barale y María Cecilia Uthurry, publicado por Ediciones del Sadop. Moderan Nadia Isasa y Diego Lambertucci. La cita será en el primer piso sala 1A – Sala Jorge Riestra del Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080, Plaza Montenegro).

10