Primer objetivo cumplido para la delegación nacional. La selección femenina clasificó a la gran definición del Campeonato Sudamericano, un resultado que además le permite asegurar su participación en la AmeriCup del próximo año, también con Chile como organizador central del certamen. Para el país es la tercera final ininterrumpida desde el título de Tunja (Colombia) en 2018.
Por el cruce de las semifinales, el conjunto dirigido por Gregorio Martínez derrotó a su par de Venezuela por 69 a 66 y estiró su invicto en Santiago a cinco partidos. En la llave paralela, Brasil despachó con autoridad a Colombia por 91 a 51. El Superclásico de las Américas tendrá lugar este sábado a las 21, con transmisión oficial de FIBA por medio de su canal de YouTube.
Fue un trámite mucho más complejo y ajustado que de costumbre, con un equipo contrario dispuesto a bloquear los circuitos de juego albicelestes y así mantener cierta estabilidad en el marcador. Lejos de ceder terreno y protagonismo, la vinotinto recurrió a las producciones de Mariana Duran (20) y de Aguehil Fajardo (17) como principales variantes en sus ofensivas.
Lejos de sofocarse con esos desequilibrios, el selectivo argentino conservó la templanza y la compostura para no dilapidar un sistema efectivo. Fue en esos pasajes más adversos que apareció Florencia Chagas (10/18 en tiros de campo) para resolver las acciones en ataque, junto a una férrea defensa para disminuir la productividad rival.
La composición numérica del partido incluyó los 28 puntos de Chagas, la única integrante en registrar valores por encima del doble dígito, aunque también fueron determinantes las ocho asistencias de Melisa Gretter y las 13 recuperaciones colectivas.