País

Comunidad Mapuche

Conflicto de tierras: para Florentino Nawel, Manu Ginobili fue víctima de una estafa

El werkwen Paicil Antriao rechazó la denuncia por usurpación realizada por el ex basquetbolista, que “fue estafado en su buena fe”. La comunidad está asentada en el lugar hace cientos de años y en 1902 Julio Argentino Roca le otorgó más de 600 hectáreas. El juicio se realizará en octubre


Florentino Nawel, werkwen (vocero) de la comunidad Paicil Antriao, expresó que el ex basquetbolista Emanuel Ginóbili fue víctima de una estafa al adquirir tierras en la zona del Belvedere sin conocer que pertenecían ancestralmente a la comunidad mapuche. 

La disputa por estas tierras, utilizadas por la comunidad para la veranada, donde las familias llevan a pastar sus animales, se ha intensificado tras la denuncia que Ginóbili presentó contra siete personas por usurpación y amenazas, cerrando una instancia de diálogo que se mantenía desde 2004.

Es parte de la veranada, donde las familias llevan sus animales. Eso demuestra la ocupación tradicional del lugar por parte de nuestra comunidad, y así fue reconocido por la provincia de Neuquén en el relevamiento realizado”, explicó Florentino Nahuel, haciendo referencia al trabajo realizado en el marco de la Ley 26.160.

Dicha ley, sancionada en 2006 y prorrogada en varias ocasiones, declara la emergencia territorial de las comunidades indígenas y suspende los desalojos de tierras ocupadas por estas, mientras se lleva a cabo un relevamiento técnico, jurídico y catastral. Según Nawel, la carpeta con el relevamiento de la comunidad Paicil Antriao está a la espera de la firma de las autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), y será presentada ante el juzgado que reciba la denuncia de Ginóbili.

A pesar de las múltiples negociaciones en las últimas dos décadas, no se ha alcanzado una solución. Para Nawel, la situación se ha vuelto insostenible: “La negociación la acaba de romper Ginóbili. Nos pone en una situación incómoda. Que nos inicien un juicio por usurpación es terrible. No cabe en nuestra cabeza. Nosotros vivimos en el territorio, no podemos usurpar lo que es nuestro”, afirmó con indignación, subrayando que la comunidad no habla de recuperación, sino de “resguardo del territorio”.

En medio de este conflicto, la postura del gobierno nacional no genera expectativas positivas en las comunidades mapuches. Comentarios recientes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el titular de Parques Nacionales, Cristian Larsen, calificaron a los integrantes de la comunidad como “pseudo-mapuches”, lo que agravó aún más el malestar en la región.

Fuente: eldiario.com

Comentarios

10