Por: Héctor Martin Galiano. Zona Crítica
Zona Critica informó sobre un plan de fuga que se le detectó al chacarero narco en una requisa efectuada hace un mes. Entre los cuadernos secuestrados había información, y hasta datos personales, del Gobernador de Entre Ríos, el ministro de Seguridad y personal penitenciario.
En una requisa le detectaron a Leo Airaldi un plan de fuga de la cárcel
A las 9 de la mañana del 12 de agosto pasado el personal carcelario del penal de Federal, en Entre Ríos, redujo una reyerta de presos a su mínima expresión. Una hora antes, en el Pabellón 7 se habían registrado episodios de violencia entre los internos, y el señalado como responsable del malestar en la convivencia fue Leonardo Airaldi, quien fue trasladado a ese penal en abril pasado, luego de confirmarse su procesamiento y prisión preventiva en el marco de una causa por narcotráfico que se tramito en el juzgado federal de Paraná. El ex hombre fuerte de la Sociedad Rural de Diamante está detenido actualmente en Gualeguaychú, pero antes protagonizó un incidente de violencia que puso al descubierto sus pertenencias íntimas, entre ellas cuadernos manuscritos, videos y fotos relacionados al penal.
Una requisa que llevó adelante el personal penitenciario luego de las peleas de reclusos, de la que dio cuenta Zona Critica este jueves, detectó entre las pertenencias de Airaldi un cuaderno anotador de 96 hojas con inscripciones de River, uno espiralado de 120 hojas y un tercer cuaderno verde también espiralado verde y negro marca América. En un examen superficial realizado por personal del penal se observó que todos los cuadernos estaban escritos casi en su totalidad y contenían mucha información sensible de funcionarios del Servicio Penitenciario, de funcionarios provinciales, entre ellos del Gobernador y del ministro de Seguridad, conteniendo incluso teléfonos personales. También los manuscritos tenían datos detallados del esquema de guardia y seguridad del establecimiento carcelario. El agente penitenciario labró un acta, secuestró todo el material requisado, entre ellos los cuadernos e informó ése mismo día al su superior, el jefe de Cuerpo, el Alcaide Mayor Cristian Giusti.
En una primera nota, Zona Crítica había señalado que “la novedad” dentro del Penal fue informada también a la Fiscal de Federal Eugenia Molina, como así también a los juzgados federales de Paraná y Santa Fe, donde Airladi tiene causas en trámite relacionadas a la compra y distribución de drogas en la región de Diamante y Victoria, en la provincia de Entre Ríos y Puerto Gaboto, del lado santafesino.
En el procesamiento del juez federal paranaense Leandro Ríos se destaca el mundo de relaciones con funcionarios policiales, especialmente de puestos rurales, de camineras y de investigaciones – ya sea de fuerzas provinciales o federales – que Airaldi supo tejer con el paso de los años en zonas sensibles para el ingreso y egreso de drogas a las provincias del Litoral.
Piden indagar al empresario Leonardo Airaldi por disponer de 30 kilos de cocaína en Puerto Gaboto