En los últimos años de su vida cerca de mediados del siglo XIX, en Paraguay, José Gervasio Artigas es entrevistado por el científico francés Amado Bonpland y le brinda un balance de su vida. Casi doscientos años más tarde, Fernando Expósito Dufour recrea de manera ficcional ese encuentro en una novela que relata la historia de Artigas “a través de un monólogo interior un hombre anciano, figura clave para la historia de buena parte de Sudamérica, da su testimonio próximo a su muerte”.
En ese encuentro, el escritor interpela al prócer uruguayo y del Litoral argentino ¿por qué se fue al Paraguay? ¿por qué permaneció aislado en medio de la selva tras haber conducido multitudes? ¿por qué no volvió a su tierra de origen? ¿qué pensaba acerca de los acontecimientos históricos de los que fue protagonista?, entre otras. Algunas de las respuestas a esas preguntas se hallan en el texto de Expósito Dufour a lo largo de sus 28 capítulos, que será presentado este viernes (15 de diciembre), a las 19, en el Sindicato de Empleados de Comercio (Corrientes 450) con la participación de Carlos Del Frade y la actuación del Dúo Alma Copla.
Muchas de esas respuestas las encontrará el lector en los veintiocho capítulos de esta breve novela narrada en primera persona en la que Artigas resulta juez y parte.
Soy Artigas
La novela de Expósito Dufour está inspirada en las obras de Andrés Rivera, El Farmer, de Marguerite de Yourcenar, Memorias de Adriano, o de Félix Luna, Soy Roca. Alejado de la intención de una trama innovadora o vanguardista, el autor centró su atención en la subjetividad del personaje en relación con el mundo con el que le tocó vivir. En ese sentido, la novela ofrece sobre Artigas el “testimonio de su familia, juventud, de su rol de comerciante de ganado, de contrabandista, de soldado o el proceso de su esfuerzo revolucionario. Sabrá de sus amores, sus hijos y sus sueños. Conocerá de sus acciones durante las invasiones inglesas, batalla de las piedras, los sitios a Montevideo, el éxodo al Ayuí y en la doble invasión portuguesa. Sus vínculos con la oligarquía porteña, los indios, los negros, con los guaraníes de Andresito y con los ninguneados de la historia”, afirma Expósito Dufour.
La novela se centra, además, en cuestiones como la traición de los grandes personajes históricos como de la fidelidad de los desposeídos de su época. Otros temas centrales con la creación del federalismo para contraponerse al centralismo porteño y su ideario, su proyecto de reforma agraria.
Uruguayo y argentino
“La ficción no busca ofrecer una asertiva verdad histórica sino que el testimonio procura ayudarnos a volver por un rato a las raíces encarnadas en Artigas: a uruguayos y a argentinos ya que replantearse a Artigas conlleva revisitar la historia oficial de ambos países”, afirma el autor de origen uruguayo.
Sin embargo, ante la publicación de escritos sobre Artigas en un aniversario en Uruguay y con la publicación de “La epopeya de Artigas” de José Zorrilla de San Martín, el abuelo de la China Zorrilla, Fernando Expósito creyó que había que contar otra vez la historia de Artigas porque las que había leído estaban llenas de “hiatos” y, aunque algunas tenían el punto de vista desde las dos orillas del río Uruguay, faltaba darle una vuelta más a dichos enfoques. En ese sentido, el autor expresa en el prólogo que: “Si el punto de vista crea el panorama: faltaba el de Artigas y esta novela nos lo ofrece”.