La agencia espacial de Estados Unidos Nasa confirmó que desde fines de septiembre y hasta noviembre, la gravedad de la Tierra hará que tenga por un tiempo dos lunas: la segunda, temporaria y pequeña, es un asteroide que orbitará el planeta y permitirá nuevos estudios sobre la interacción de cuerpos celestes.
Se trata del asteroide bautizado 2024 PT5. Bastante pequeño, tiene un diámetro de aproximadamente 10 metros. La gravedad de la Tierra lo «capturará» por casi dos meses.
El asteroide comenzará a orbitar el planeta el 29 de septiembre y permanecerá en su órbita hasta el 25 de noviembre siguiente. Serán 56 días en los que permanecerá retenido por la gravedad de la Tierra hasta que el aumento de velocidad le permita escapar.
La Nasa utilizó el Sistema de Alerta de Impacto Terrestre-Asteroide (Atlas) para detectar y rastrear el asteroide. Aunque el 2024 PT5 no será visible a simple vista, su estudio proporcionará información valiosa sobre la interacción entre asteroides y la gravedad terrestre, así como sobre la dinámica de las órbitas de estos cuerpos celestes. El cuerpo fue descubierto el 7 de agosto último por uno de los cuatro telescopios del Atlas, el ubicado en Sudáfrica.
Newly-discovered #asteroid 2024 PT5 is about to undergo a «mini-moon event» when its geocentric energy becomes negative from September 29 – November 25.https://t.co/sAo1qSRu3J pic.twitter.com/pVYAmSbkCF
— Tony Dunn (@tony873004) September 10, 2024
Los astrónomos analizaron la dinámica del asteroide y descubrieron que sigue una trayectoria de herradura similar a la de otros objetos cercanos a la Tierra, como 1991 VG y 2022 NX1. El 2024 PT5 no llegará a completar una órbita alrededor de la Tierra, sino que cumplirá con una trayectoria coorbital o un «sobrevuelo capturado temporal».
No se trata de un fenómeno inédito. La Tierra ya experimentó similares. Ahora, sin embargo, los adelantos tecnológicos permitirán estudiarlo en detalle. Incluso, ya se conoce la probabilidad de que otros ocurran en 2051. No obstante, el asteroide que se acercará a fin de septiembre, pero su tamaño supera el de las minilunas anteriores 2020 CD3 y 2006 RH120.
Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa, planteó la hipótesis de que el 2024 PT5 podría ser un desprendimiento de la Luna. Investigadores como Carlos de la Fuente Marcos, de la Universidad Complutense de Madrid, abonan la teoría de que puede provenir del cinturón de asteroides de Arjuna, una región del sistema solar que agrupa cuerpos celestes con órbitas similares a la de la Tierra alrededor del Sol y que, en ocasiones, pueden acercarse lo suficiente a la Tierra para quedar atrapados temporalmente por su gravedad.