Search

Profunda tristeza: a los 69 años, murió el talentoso y querido actor Daniel Fanego

Con una carrera que del teatro, a fines de los años 70, pasó al cine y a la televisión, donde compuso recordados personajes, acreditaba una vasta trayectoria que por estas horas es evocada por colegas y amigos en las redes sociales    

Una noticia muy triste enluta por estas horas al mundo del espectáculo argentino. Este jueves por la tarde, a los 69 años, murió el talentoso y querido actor Daniel Fanego, quien estaba enfermo desde hace un tiempo.

“Con gran tristeza despedimos a nuestro afiliado y ex dirigente del sindicato, el actor y director Daniel Fanego. Con amplia experiencia en teatro, televisión y cine, fue uno de los actores más queridos y premiados de su generación. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y seres queridos, acompañándolos en este difícil momento”, expresa un comunicado publicado por la Asociación Argentina de Actores.

Y suma: “La despedida al querido compañero Daniel Fanego será este viernes 20 de septiembre, de 10 a 14, en la Legislatura Porteña (Avenida Presidente Julio Argentino Roca 575, Caba)”.

Nacido el 30 de marzo de 1955, Fanego se afilió a la Asociación Argentina de Actores y Actrices en 1977. Entre 1988 y 1990, ocupó el cargo de Secretario de Relaciones Internacionales del sindicato bajo las presidencias de Duilio Marzio y Juan Carlos Dual. En 2005, fue galardonado con el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable, entregado por el sindicato y el Senado de la Nación.

Aunque estudió Derecho durante cuatro años, finalmente decidió dedicarse por completo a la actuación. Debutó en teatro en 1977 con la obra La lección de anatomía, el éxito histórico y aún en cartel del rosarino Carlos Mathus y de allí en más no paró de hacer teatro hasta el presente.

A lo largo de su carrera, participó en numerosas obras como Porteños, Las tres hermanas, Camille, Doce hombres en pugna, Pareja abierta, Medea, El Misántropo, Pigmalion, Vuelo a Capistrano, Cartas de la ausente, El león en invierno y Modestamente Fanego, entre muchas otras.

Fue uno de los fundadores del ciclo #TeatroXLaIdentidad, participando comprometidamente en su comisión directiva y en varios de sus espectáculos, acompañando la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo. Como director, presentó las obras Sardinas, Después del ensayo, Cristo vence, Roberto Zucco, A propósito de la duda y Cumbia morena cumbia, entre otras, al tiempo que su hijo Manu Fanego también es clown y actor de reconocida trayectoria teatral.

En televisión y plataformas, fue parte de producciones memorables como El Marginal, El Reino, El Elegido, Mujeres asesinas, Resistiré, El Rafa, La Cuñada, Los Machos, El primero de nosotros, Culpables, Bárbara Narváez, Amar… al salvaje, Señora Ordoñez, El jardín de bronce y Romeo y Julieta, entre más.

En cine, se destacó en una amplia variedad de películas, incluyendo Betibú, El Ángel, Luna de Avellaneda, Desde el abismo, Acusada, Eva no duerme, Akelarre, El mundo contra mí, Los amores de Laurita, Las nubes, El profesor punk, Todos tenemos un plan y El Fausto criollo.

Entre quienes lo despiden en las redes sociales aparece el destacado actor rosarino Luis Machín, que en su cuenta de Instagram expresó, entre más: «Adiós amigo querido. Compartimos mucho, tuve ese privilegio. En Rosario nos conocimos y fuiste de una generosidad única. Cuando vine a Buenos Aires pude hacer mi primera participación en televisión gracias nuevamente a tu generosidad y desde ahí siempre que nos vimos fue una fiesta. Hicimos televisión también y tuve la fortuna de hacer teatro con vos. Mirarte era aprender. Compartir funciones y giras con vos era seguir aprendiendo siempre».

Al tiempo que su hijo mano publicó: «Se fue Dani Fanego en su casa rodeado del amor de familiares y amistades absolutamente en paz. Lo despedimos mañana viernes 20 de septiembre, de 10 a 14, en la Legislatura Porteña. Fue el mejor papá del mundo sabelo».

10