Search

Israel escala el conflicto regional con nuevos bombardeos en el sur de Líbano

El primer ministro libanés, Najib Mikati, pidió a la comunidad internacional "una posición clara ante estas horribles masacres" perpetradas por el Gobierno de Tel Aviv. Las Fuerzas de Defensa de Israel argumentaron que los objetivos fueron instalaciones del partido chiíta y grupo armado Hezbolá

Israel lanzó una nueva oleada de ataques aéreos masivos en Líbano la noche de este sábado (hora local). Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) argumentaron que los objetivos fueron lanzacohetes y otras instalaciones del partido político islamista chiíta y grupo armado Hezbolá.

«Docenas de aviones de la Fuerza Aérea israelí bombardearon objetivos terroristas y lanzacohetes para eliminar la amenaza para los civiles israelíes», dijo el portavoz de las FDI, Daniel Hagari.

Los ataques ocurrieron luego de reportes sobre supuestos preparativos de Hezbolá para importantes ataques con cohetes contra Israel. Los medios de comunicación libaneses difundieron imágenes de fuertes explosiones.

Hagari anunció nuevas restricciones para los civiles en el norte de Israel, desde Haifa para el norte, a medida que se intensifican los combates en la región. «Les solicitamos que sigan las directrices del Comando del Frente Interior», señaló. “Es posible que en el plazo inmediato se lancen cohetes y otras amenazas contra Israel”, añadió.

Las nuevas directrices entraron en vigor esta noche e incluyen la limitación de reuniones hasta 30 personas en sitios cerrados y a 300 en exteriores, permitiendo el trabajo sólo en espacios protegidos, así como la continuación de actividades educativas donde haya espacios seguros disponibles.

Las ciudades en el norte de Israel cerca de la frontera con Líbano como Haifa, Akko y Nahariya, aparentemente cerrado las playas. Esas restricciones afectan la Baja y Alta Galilea, Bahía de Haifa, Galilea Central y partes del sur de los Altos del Golán ocupados por Israel.

El viernes, contra la capital

Este viernes, un ataque aéreo en la capital de Líbano, Beirut, ocasionó la muerte de al menos 37 personas, entre las que estarían miembros claves de la milicia Hezbolá.

Las FDI definieron esa incursión en territorio libanés como «selectiva». Sin embargo, el bombardeo dejó edificios y automóviles parcialmente destruidos en Dahieh, un suburbio densamente poblado en el sur de Beirut en el que es fuerte Hezbolá.

Entre las víctimas del ataque hay también tres niños y siete mujeres, aseguró el Ministerio de Salud libanés, que reportó al menos 66 heridos.

Las autoridades isralíes aseguraron este sábado que 16 líderes de Hezbolá murieron durante los bombardeos. Entre ellos, mencionaron a los comandantes Ibrahim Aqil y Ahmed Wahbi.

El primer ministro de Líbano, Najib Mikati, llamó a la comunidad internacional a que «adopten una posición clara ante estas horribles masacres». Y agregó: «Reitero que en este momento no hay prioridad más alta que detener las masacres cometidas por el enemigo israelí y los diversos tipos de guerras que está librando». Además, anunció que ese reclamo se presentará en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas que tendrá lugar en Nueva York.

10