Search

Puerto de la Música: un concurso público para una oportunidad diferente

Desde el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe (CAUPSF) y su Distrito 2 Rosario (CAUD2) expresaron que siguen de cerca el debate sobre el proyecto del Puerto de la Música, desarrollado en 2011 a solicitud de Hermes Binner

Por Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe (CAUPSF) y su Distrito 2 Rosario (CAUD2)

Desde el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe (CAUPSF) y nuestro Distrito 2 Rosario (CAUD2), seguimos con atención el debate recurrente en torno al proyecto del Puerto de la Música, desarrollado en 2011 por el maestro Oscar Niemeyer a solicitud del entonces gobernador Hermes Binner.

En 2022, la gestión del Gobernador Omar Perotti propuso, por razones económicas relacionadas con la inversión en el sector, trasladar la localización original del proyecto en el área sur de la ciudad de Rosario al Parque de la Cabecera, en la zona norte, en el límite de Rosario, en territorio de Granadero Baigorria, en la barranca alta. Manifestando una firme oposición a esa propuesta, nuestro Colegio emitió un artículo titulado ‘Las cosas en su lugar’. {

El mismo recogía las voces de colegas, de la ciudadanía, de quienes habían conformado la Fundación para apoyar el emprendimiento y de los profesionales del Estudio de Niemeyer, para entonces ya fallecido. Allí advertíamos lo inadecuado del traslado ya que esta propuesta no tenía en consideración las lógicas y las variables de concepción implícitas y explícitas entre un sitio y un proyecto, en este caso el del Puerto de la Música.

En el artículo, subrayamos la importancia del emplazamiento original cuidadosamente seleccionado por Niemeyer entre diversas alternativas. Su ubicación estratégica en el extremo sur, en la llegada de la Avenida Pellegrini, establecía una doble articulación: por un lado, conectaba con la estructura pública urbana que se despliega a lo largo del río Paraná; por otro, señalaba el inicio del puerto operativo y el de su enclave histórico.

A la vez que otorgaba sentido al nombre de “Puerto de la Música”. La posición del edificio sobre la rasante plataforma portuaria proponía un diálogo visual con el río y con la obra el ‘Sembrador’ de Lucio Fontana, proyectando una imagen de ciudad cívica y dinámica en su proximidad con la ciudad universitaria. En su momento, la posición de nuestro CAUPSF fue respaldada por la Federación de Colegios de Arquitectos/as del país. Sin embargo, como suele ocurrir, el debate se desvaneció. En estos últimos meses, el tema ha cobrado nuevamente interés en el debate público, ahora vinculado a una nueva área de reconversión urbana en la zona norte de la ciudad, en el área de Granadero Baigorria que cuenta con el interés de grupos de inversores. Desde el CAUPSF reafirmamos nuestra posición respecto a la posibilidad de traslado del proyecto original y reconocemos que, si bien no se dieron las condiciones materiales para su concreción, es fundamental honrar y ser respetuosos de la visión de quienes lo soñaron y concibieron. Por lo tanto, el mejor homenaje no es desvirtuar la iniciativa, sino recordar la magnitud de sus protagonistas y conservar las ambiciones originales del proyecto. Esta es, sin duda, la manera más adecuada de ‘poner las cosas en su lugar’. Hemos hecho llegar nuestra postura al Sr. Gobernador y al Ministerio de Obras Públicas, manifestándole que la reactivación de proyectos emblemáticos como este que hoy reúne el interés de inversores en el límite y continuidad entre Rosario y Baigorria es una nueva zona de reconversión urbana y por lo tanto presenta una OPORTUNIDAD para imprimir un sello distintivo, acorde con los tiempos actuales y con la visión de esta nueva gestión, sin dejar de tener en cuenta enclaves históricos como el Remanso Valerio que se encuentra en el sector desde hace muchísimo tiempo.

Consideramos que la mejor manera de llevar adelante en el ámbito de este sector un proyecto emblemático, no es cambiar de autor si no resolverlo mediante la convocatoria a un CONCURSO PÚBLICO de ARQUITECTURA.

CONCURSO PÚBLICO para una OPORTUNIDAD DIFERENTE

Frente a las opciones de reutilizar proyectos que fueron concebidos para otros sitios o a la contratación directa a profesionales “reconocidos”, el CONCURSO PÚBLICO es la herramienta por excelencia. Este mecanismo garantiza transparencia, legitimidad y pluralidad en el proceso de selección, permite la participación de profesionales y promueve la generación y el debate de ideas. Además, es una excelente manera de valorar y difundir el patrimonio cultural de la arquitectura. Nuestra provincia cuenta con exitosas experiencias de CONCURSOS PÚBLICOS que han mostrado pluralidad y eficacia al momento de evaluar alternativas y soluciones para disponer de los recursos y la inversión pública y/o privada. Consideramos que la realización de un Concurso Nacional de Arquitectura sería la opción más adecuada. Nuestras y nuestros colegas santafesinos han demostrado en el país y en el mundo la calidad de sus trabajos y propuestas. Los tres últimos Pabellones argentinos en la Bienal Internacional de Arquitectura en Venecia han sido desarrollados por Concurso Público y ganados sucesivamente por estudios de nuestra provincia. El 6 de agosto se inauguró la primera etapa del Memorial y Escuela de Música en Salta 2141, esta es resultado de un concurso realizado por el Ing. Miguel Lifschitz, con ejecución de obra licitada por Omar Perotti e inaugurada por Maximiliano Pullaro. Otros concursos emblemáticos, como el Concurso Nacional para la Ampliación y Remodelación del Museo Castagnino, no tuvieron la misma suerte.

En 2016 nuestro Colegio junto a la Municipalidad de Rosario realizó el Concurso, a pesar de recibir 96 propuestas y contar con un Proyecto Ejecutivo encomendado y realizado por el equipo ganador, con financiamiento previsto y garantizado por la provincia y con parte de las tareas licitadas, la obra fue repentinamente paralizada y luego eliminada con el cambio de gestión y hoy el patrimonio millonario del Museo y las instalaciones aún esperan. En definitiva, la ciudad y la región tienen una oportunidad diferente y necesaria, del diálogo y de la elección de las mejores herramientas dependerá el éxito de esta oportunidad, que se empieza a escuchar en el debate público y necesita de muchas voces. La de nuestro Colegio es una más y está como siempre para colaborar.

10