A partir de este miércoles, el Gobierno argentino incrementó en un 40% el peaje de la Hidrovía Paraná-Paraguay, esencial para el transporte de carga hacia el Atlántico. Este aumento, que se fijó en u$s4,3 por tonelada para transporte internacional y $824,8 para cabotaje, se aplicará trimestralmente ajustado por el IPC. La Administración General de Puertos (AGP) justifica este ajuste como «justo y razonable» para equilibrar costos y deudas, y para mejorar la infraestructura de la vía.
La concesión de la Hidrovía, que estuvo en manos de un consorcio privado durante 25 años, pasó a ser administrada por el Estado en 2021. La AGP mantiene el servicio actual mientras se prepara una licitación internacional para una nueva concesión, prevista para el próximo año.
La bajante del río Paraná, provocada por la sequía, ha reducido el volumen de carga y afecta el tráfico fluvial, lo que obliga a recurrir más al transporte terrestre. Aunque se espera cierta mejora con posibles lluvias en octubre, las proyecciones no son optimistas debido al fenómeno de La Niña, que podría mantener condiciones secas en la región.