De todos los beneficios que trae jugar amistosos para la puesta punto de un equipo para la competencia, acostumbrarse a ganar es sólo uno y tal vez el menos importante de todos. Por eso la derrota de Provincial ante Sportivo Suardi 93 a 90 del domingo que significó resignar el título de la Copa Muy Rosarino a manos de Centenario de Venado Tuerto no debe revestir importancia alguna, pero sí analizar las situaciones a las que el Rojo fue sometido y que tal vez se presenten durante la temporada en algún momento.
La primera y más relevante fue jugar sin Adrián Boccia (nada serio, sólo fatiga) con lo que conlleva no contar con su faro ofensivo, su hombre franquicia y en el que se recuesta el equipo en los momentos de necesidad e incertidumbre.
La segunda fue enfrentar a un equipo que propuso un juego más rápido, intenso y de mayor goleo, pero también a un elenco sin referencia interior (para el debut oficial seguramente tendrá a su pivot). Y aunque es verdad que durante buenos ratos costó llevar el ritmo anotador, también es cierto que mostró variantes para estar a la altura.
En ese contexto, Provincial pudo contar por primera vez en el certamen con una actuación convincente de Tariq Woody, quien lastimó cada vez que le dieron la pelota cerca del aro, quien acertó además en la larga distancia y al que se lo vio incluso con otro semblante, hablando menos y jugando más. Atrás maquilló mejor una tarea que había sido deficiente en los dos juegos anteriores. ¿Números?: 28 puntos y 13 rebotes.
Suardi hizo mucho más para ganar desde el inicio, con Rigada inteligente, Calderón explosivo y un perímetro agresivo en los dos costados. El Rojo tuvo sus ráfagas para intentar arrimarse, pero chocó varias veces con el stop visitante.
En el cierre se vio lo mejor de Provincial, con temperamento y una leve mejoría defensiva para intentar dar vuelta la historia del partido, cosa que no logró.
En el triple empate, Centenario de Venado Tuerto (le ganó en el primer juego del día a Norte de Armstrong 82 a 78) se quedó con el título de la Copa por la gran diferencia de su victoria ante Suardi del sábado.
Sin embargo, el resultado es lo último que deberá analizar Provincial de cara a lo que viene, porque el partido le dejó muchas cosas en el debe y el haber. De eso se trata probar.
SÍNTESIS
PROVINCIAL 90: López 8, Torres 14, Aristu 13, Pérez 9, Woody 28 (fi), Gerbaudo 5, Lallana 10, Traglia 1, Herrera 2. DT: Iván Acosta.
SPORTIVO SUARDI 93: Caderón 12, Lizarraga 10, Kozar 7, Braida 11, Rigada 20 (fi), Eberhardt 9, N. Fino 16, G. Fino 8, Cajal 0, Pinetti 0, Prado 0. DT: Andrés Poi.
ESTADIO: Salvador Bonilla
PARCIALES: 22/29, 42/46 y 66/76
ÁRBITROS: Aitor Aramayo y Federico Boelaert