El «no hay plata» para ciencia y educación cuando los niños de Chaco tienen hambre y hay que priorizar se desvanece cuando una investigación periodística expone que el Gobierno de Javier Milei deja sin ejecutar nada menos que 53 millones de dólares que ya estaba otorgados por entidades financieras multilaterales para varias líneas de investigación. El despropósito indujo la renuncia, camuflada bajo «motivos personales», de una funcionaria y este miércoles el vocero presidencial, Manuel Adorni, admitió que el cajoneo de ese financiamiento se debe, aunque no lo explicitó, a fundamentos políticos más que económicos o financieros.
“Nosotros ejecutamos todo lo que consideramos que es correcto”, dijo en su conferencia habitual cuando le preguntaron por lo que sacó a al luz un equipo del portal elDiarioAR. “Lo que no se ejecuta es porque fueron líneas solicitadas y aprobadas con anterioridad a este Gobierno, que no tienen absolutamente ningún sentido ejecutarlas y ningún sentido entrar en una deuda”, siguió el vocero el extraño y escueto razonamiento justo en la jornada de la segunda marcha federal en defensa de la educación pública y el sistema de Ciencia y Técnica nacional.
La publicación del dinero que el Gobierno mantiene sin utilizar en cuentas bancarias, pese a que se trata de un financiamiento específico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM), derivó en la renuncia de la titular de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+I), Alicia Caballero. Por cada dólar ejecutado de esos montos, permanecen inmovilizados 3,93. No explica la totalidad, pero es parte, según reconoció Adorni, de una decisión de gestión para frenar el sistema científico.
En la nota que destapó el cajoneo, elDiarioAR señala que el Gobierno de Milei redujo un 65,1% el presupuesto de la Agencia I+D+i con cita al Análisis Presupuestario del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de agosto de 2024 realizado por el Centro de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación.
El monto de 53.050.938,64 dólares surge de las cuentas bancarias de dos programas del BID y del BM al 31 de diciembre de 2023. Se trata de 14.396.855,68 y 36.251.203,96 de dólares respectivamente a los que se agregan posteriores giros por un total de 15.900.000 dólares y se restan los 13.497.121 dólares ejecutados. Las cifras responden a la propia Agencia I+D+I y a informes de auditorías a los programas efectuadas por la Auditoría General de la Nación (AGN) y la empresa auditora Crowe.