Quedaron en prisión preventiva los tres policías a los que se investiga por apremios ilegales, vejaciones y privación ilegítima de la libertad cometidos el domingo 15 de septiembre pasado en perjuicio de un hombre en Colonia Francesa (departamento San Javier).
Dos de los imputados tienen 45 años y el tercero, 42, y sus iniciales son CGJF, JCY y CGG, respectivamente. Además de los hechos violentos, a dos de los uniformados investigados se les atribuyó haber falsificado declaraciones en un libro de guardia, con el objetivo de cubrir su accionar delictivo.
Las preventivas fueron solicitadas por el fiscal Ezequiel Hernández e impuestas por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Celeste Minniti, en una audiencia desarrollada esta mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. «Aunque los abogados defensores propusieron alternativas, la magistrada las rechazó porque eran insuficientes para cautelar el proceso judicial», valoró el funcionario del MPA.
Evidencias
El fiscal remarcó que «más allá del corto tiempo que lleva la investigación penal, se lograron recabar evidencias contundentes en las que se basa nuestra teoría del caso». Indicó que «hoy presentamos diferentes testimonios, así como la historia clínica de la víctima, quien debió ser intervenida quirúrgicamente a raíz de la agresión que sufrió».
Puntualizó que «peritos informáticos lograron obtener la información almacenada en el celular de uno de los imputados y están trabajando para acceder a otros dispositivos secuestrados». Detalló que «en el teléfono móvil que ya fue ‘abierto’, se encontraron mensajes relativos a los ilícitos», y añadió que «se detectaron conversaciones con una superior policial que habría ayudado a los imputados a procurar su impunidad».
Hernández también señaló que «en la audiencia declararon los tres policías a los que se investiga», y subrayó que «si bien uno sólo habló de sus condiciones personales, los otros dos refirieron a los hechos y brindaron versiones diferentes entre sí y contradictorias con los elementos probatorios que expusimos». Según resaltó, «esas discrepancias fueron contempladas por la jueza al momento de fundamentar su decisión».
«Con el grado de probabilidad que demanda la IPP, la magistrada consideró acreditadas tanto la materialidad de los ilícitos como la intervención de los imputados en ellos –lo cual no fue discutido por la abogada defensora de uno de los uniformados», planteó el fiscal.
«La jueza a su vez tuvo en cuenta que, en función de las particularidades del caso y la gravedad del daño generado, las penas en expectativa son a prisión efectiva y que los peligros procesales estaban latentes», agregó Hernández.
Golpes
«Minutos después de las 20:00 del domingo 15 de septiembre, los imputados agredieron a un hombre mientras cumplían funciones en el Destacamento número 6 de Colonia Francesa», precisó el fiscal.
Afirmó que «en las inmediaciones de una escuela, los policías utilizaron la culata de una escopeta para golpear varias veces en el estómago a la víctima, quien quedó tendida en el suelo y luego recibió patadas en el abdomen por parte de los atacantes». En tal sentido, expuso que «durante la situación violenta, los policías interrogaron al hombre golpeado con la intención de que les dijera dónde estaba un bolso que había sido sustraído”.
Tres policías imputados por apremios ilegales, vejaciones y privación ilegítima de la libertad
«Como consecuencia de las agresiones, la víctima resultó herida y debió ser trasladada al hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe, donde por la gravedad de su cuadro tuvieron que practicarle una cirugía intestinal», especificó Hernández.
Por otra parte, el fiscal hizo hincapié en que «con el objetivo de ocultar los ilícitos, el policía de iniciales CGJF falsificó declaraciones en un acta en la que consignó que, al momento de la golpiza, él estaba realizando un patrullaje junto con el uniformado de 42 años».
Otros hechos
El fiscal sostuvo que “el hombre de iniciales CGJF además es investigado por otros hechos delictivos en Colonia Francesa».
Aseguró que «el viernes 8 de marzo de este año, el imputado agredió a otro hombre en el rostro, le colocó esposas, lo privó ilegítimamente de su libertad y lo golpeó con puntapiés». Al respecto, informó que «la víctima sufrió contusiones en diferentes partes del cuerpo y recibió atención médica en el SAMCo de San Javier, donde el policía la amedrentó para que no contara nada sobre lo sucedido”.
“Estos ilícitos fueron cometidos en presencia de un subinspector, quien de manera conjunta con el agresor falsificó un acta de procedimiento”, concluyó el fiscal.
Delitos
A los tres policías se les atribuyó la coautoría de apremios ilegales calificados (por provocar un grave daño a la salud de la víctima). A su vez, a los uniformados de iniciales CGJF y CGG se les endilgó la coautoría del delito de falsedad ideológica en instrumento público.
Por su parte, por el hecho cometido en marzo, CGJF fue imputado como autor de vejaciones y coautor de privación ilegal de la libertad por abuso funcional y falsedad ideológica en instrumento público.