Una triste noticia enluta por estas horas a la cultura rosarina: en el mediodía de este viernes, trascendió la información del fallecimiento de Héctor Beas, conocido en el ambiente del arte, la cultura y los medios de comunicación como El Gaucho, quien murió a los 81 años en Pérez, donde residía con su familia.
Beas, que aparece entre los más destacados ilustradores que tuvo el diario La Capital a lo largo de su historia, había nacido el 2 de enero de 1943 en Rosario pero se había afincado en la cercana localidad de Pérez desde donde ejercía su tarea de ilustrador, dibujante, humorista gráfico y artista plástico.
Colaboró en diversos diarios y revistas del país. Realizó otras colaboraciones en Confederaciones Noticiosas Argentinas (Buenos Aires), y Editorial Sugarto (Madrid), con publicaciones de humor para Europa y América latina. Jefe de arte en la revista Línea, Semanario Rosario, diario La Tribuna, El país en la noticia y diario Rosario, entre más, participó en salones de poesía ilustrada, donde obtuvo importantes premios.
Sus obras figuran en pinacotecas privadas de la ciudad de Rosario y del país, como asimismo de Estados Unidos, Brasil, Italia, Australia, Venezuela y España.
Publicó dos carpetas de divulgación popular con seis reproducciones cada una, tituladas El Caballo y Caudillos, del mismo modo que Trayectoria del gaucho, su primer estudio escrito e ilustrado acerca de ese referente de la cultura popular nacional.
También ilustró tres cuentos infantiles con selección de dos de ellos en el concurso de ilustradores infantiles de Editorial Colihue, entre 261 participantes, al tiempo que expuso en la muestra homónima, en la Exposición de originales en la Feria del Libro de 1989, Buenos Aires.
Participó del concurso de caricaturas organizado por el diario Clarín, donde integró un grupo de cien expositores, sobre un envío de 1.500 trabajos realizados por 553 artistas en el Sindicato de Distribuidores de Diarios y Revistas de Buenos Aires.
También fue parte de la vigésimo tercera edición del Salón Internacional Du Dessin de Presse et Humour, que se realizó en Saint Just de Martel, Limoges, Francia. Allí fue invitado a exponer originales de sus trabajos periodísticos y de humor. Simultáneamente expuso en Chipre, en el Salón Internacional Cartoon Contest and Eshibition, donde fue invitado y seleccionado para participar sobre el tema Paz en el mundo y Paz en Cyprus (Chipre) y en Japón, en el Salón The Yomiu.
Desde de 2001 expuso permanentemente en el Museo de la Bienal Internacional del Humor y la Sátira de Bulgaria. Realizó y publicó durante el III Congreso de la Lengua en Rosario, la única y primera versión humorística de la gramática castellana realizada hace dos décadas, en el 2004.
En 2005 editó su libro Ahijuna con los gauchos de Beas y organizó el primer y el segundo salón del humor en la ciudad de Pérez en el marco de la Fiesta Provincial de la Flor.
Ha ilustrado clásicos de la literatura como el Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro, con la técnica del collage volcadas en más de 300 ilustraciones.
Desde 1966 expuso colectiva e individualmente en galerías y salones de arte del país y del exterior, con más de 300 exposiciones, al tiempo que en todos estos años realizó caricaturas e ilustraciones periodísticas en el diario La Capital así como también la tira titulado Don Zoilo Quiroga, un gaucho de acá.
A lo largo de su vasto recorrido, Beas recibió el premio Adepa (primer premio de caricatura y humor y segundo premio de ilustraciones periodísticas, en un mismo certamen), el primer premio arte de tapa Páginas amarillas Telecom, premio La Manzanita, al maestro con cariño entregado por TEA, periodismo por periodistas; premio Instituto Paraná, por su aporte a la cultura nacional y popular, premio a la trayectoria Radio Nacional, premio Magazine a la trayectoria y, entre más, el premio a la Excelencia por la cantidad y calidad de sus envíos al salón de humor de Pirascicaba (Brasil).