Por Agustina Fasciolo para El Ciudadano
De acuerdo con Historia National Geographic, un equipo de investigadores liderado por Policarpo Sánchez Yustos, profesor del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, exploró la Cueva Millán ubicada en el cañón del río Arlanza, provincia de Burgos, España. Las investigaciones llevaron al descubrimiento de una nueva cultura, la Arlaziense, que vivió en la península ibérica hace 45.000 o 43.000 años. El equipo encontró 2.500 piezas de industria lítica elaborada por los antiguos humanos, distinguida por la producción de pequeños proyectiles de piedra para cazar.
Según los investigadores, el Arlaziense posee muchas similitudes a las culturas del Paleolítico Superior en Europa. El descubrimiento retrasa mil años el inicio de este período en la Península.
Antes del hallazgo, el inicio del Paleolítico Superior en la península ibérica se definía por restos materiales de las culturas Auriñaciense y Châtelperroniense, hace 43.000 o 40.000 años, ubicados al norte de la península. En cambio, el final del Paleolítico Medio lo marca la cultura Musteriensse hace 45.000 o 37.000 años. El Auriñaciense y el Châtelperroniense eran los primeros en mostrar pruebas del período. Pero luego del descubrimiento, el Arlanziense pasa a ser el testimonio más antiguo.
Los investigadores se preguntan, ¿quiénes fueron los creadores de la industria Arlanziense, los neandertales o los primeros sapiens? ¿Cuál es el origen de la cultura, fue el resultado de un fenómeno migratorio, de la interacción entre grupos o la evolución local independiente? El estudio confirmó que los grupos arlanzienses coexistieron con los neandertales.
Nueva especie de dinosaurio
Según Neuquén Informa, en el museo Ernesto Bachmann de Villa El Chocón, Neuquén, investigadores presentaron a fines del año 2023 la nueva especie de dinosaurio Bustingorrytitan Shiva. Los restos fósiles del dinosaurio fueron descubiertos en la Formación Huincul, una formación geológica que surge en las provincias de Río Negro y Neuquén ubicada a unos 10 km de Villa El Chocón.
La investigación en el campo se realizó en 2001 y se recolectaron 50 huesos de cuatro individuos, uno casi completo y los otros fragmentados. En la actualidad, se encuentran exhibidas en una de las salas del museo.
Los investigadores creen que el dinosaurio Bustingorrytitan Shiva vivió hace aproximadamente 95 millones de años durante el Cenomaniano del Cretácico Superior y que la masa corporal era de 67 toneladas.
El dinosaurio pertenecía a los saurópodos y su descubrimiento confirmó que los megatitanosaurios evolucionaron más de una vez dentro de los titanosaurios. El Bustingorrytitan Shiva se encuentra entre los saurópodos más grandes del país y del mundo. Se diferencia del resto por las vértebras del tronco, el fémur y el húmero.
La laguna de Melincué
El proyecto arqueológico “Eternos a Melincué”, dirigido por antropólogos e ingenieros de la UNR y el Área de Antropología y Paleontología del Museo Provincial de Ciencias Naturales Ángel Gallardo, se dedica a investigar la laguna de Melincué en el departamento de General López, la cual abarca partes de los territorios de las comunas de Labordeboy, Melincué y Elortondo.
A fines de 2023, enviaron una muestra de material óseo humano encontrado al Laboratorio de Tritio y Radiocarbono de la Universidad Nacional de La Plata. Además, descubrieron restos arqueofaunísticos, restos de alfarería cerámica, instrumentos líticos tallados y de molienda.
El sábado 16 de marzo, los investigadores anunciaron los resultados de este fechado en el Museo de Melincué. Los humanos habitan este territorio desde hace por lo menos 7000 años antes del presente (AP), es decir 5.050 a.C., durante el Holoceno medio y se ampliaron en el Holoceno tardío desde el 2000 AP.
La fauna de la laguna Melincué, propia de ambientes semiáridos y de humedales aprovechada para el consumo, y la identificación de mamíferos extintos como el armadillo que convivió con los humanos en el Holoceno, son evidencias de la coexistencia de la fauna con las sociedades cazadoras-recolectoras durante este período.
Otras evidencias de la ocupación de los humanos en la laguna durante el Holoceno tardío son los instrumentos líticos, como raspadores o puntas de proyectil, y fragmentos de vasijas. Los pueblos originarios en el Holoceno tardío utilizaban la cerámica para confeccionar vasijas y contenedores.
Soberano maya desconocido
Según Historia National Geographic, en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, la secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia informan el descubrimiento de un panel grabado en la roca cerca de la pirámide Nohoch Mul, en la Zona Arqueológica de Cobá.
El panel contenía 123 cartuchos jeroglíficos que conforman una extensa inscripción en forma de “L” y ocupa más de once metros cuadrados de superficie. Al analizarlo, los investigadores descubren el asentamiento Keh Witz Nal, “Montaña del Venado”, el cual se fundó el 12 de mayo del año 569 y su soberano era K’awiil Ch’ak Ch’een. Muchos gobernantes de Cobá emplean el nombre del dios K’awiil, dios maya del rayo, la abundancia y los gobernantes, para así poseer atributos divinos como protectores del asentamiento.
El texto también nombra a un grupo de dioses que fundaron Cobá, entre ellos Bolón Tz’akab Ajaw, el dios a cargo de establecer las dinastías del maíz y del cacao.