Ciudad

Aniversario

Las ASU cumplen 20 años y reafirman la importancia de la descentralización municipal

El Área de Servicios urbanos busca brindar una atención más inmediata a vecinas y vecinos


Paulo Menotti / Especial para El Ciudadano

En 2004 nació el Área de Servicios Urbanos (ASU), un área de la Municipalidad de Rosario que tiene por objetivo su descentralización y busca brindar una atención más inmediata a vecinas y vecinos. El pasado 4 de octubre, la ASU cumplió sus 20 años y sus integrantes se reunieron a celebrar, a la vez que realizaron un balance de sus actividades.

La ASU comenzó a funcionar como un área operativa descentralizada que brinda una serie de servicios de mantenimiento urbano de pequeña y mediana escala a través del trabajo conjunto y coordinado de las distintas cuadrillas. Su puesta en funcionamiento junto al  Distrito Centro representaba un avance significativo para el Programa de Descentralización que comenzó en 2004 porque permitía a los vecinos y vecinas un nuevo ámbito para la participación ciudadana.

En particular, la ASU que se ocupa del Distrito Centro tiene a cargo el área central de la ciudad y un cordón perimetral que incorpora a los barrios más próximos a ese núcleo original. Esta zona, cuenta con una población aproximada de 280.000 habitantes y abarca 2.037 hectáreas.

El objetivo de las ASU fue y es desconcentrar las tareas municipales vinculadas a las obras y servicios públicos de pequeña y mediana escala y atender las demandas concretas de los vecinos. Al ubicarse en la cercanía, éstas tienen un conocimiento de la problemática del lugar.

A su vez, éstas dependen de la Dirección General de Mantenimiento y Respuesta Cercana que depende del intendente Pablo Javkin. Las principales tareas a las que se abocan son el desmalezado, restauración y recuperación de espacios públicos, la higiene, el arbolado y el mantenimiento general de sumideros para evitar su obstrucción.

La delegada gremial de la sección, Andrea Vázquez, señaló: “Sin el trabajo continuo de los compañeros y compañeras que todos los días cumplimos con nuestras funciones diarias, un trabajo que conocemos y defendemos con todo el sentido de pertenencia, nada sería posible. Porque la ASU es como nuestro segundo hogar”.

Comentarios

10