Dos fiscales de Pergamino solicitaron que seis policías sean sometidos a juicio acusados de haber cometido irregularidades en la búsqueda de la familia Pomar, que falleció en 2009 un accidente de auto, cerca de esa ciudad bonaerense, pero recién fue encontrada muerta 24 días después. Aquilino Giacomelli, abogado de la querella, informó ayer a Télam que el pedido lo efectuaron Guillermo Villalba y Daniel Gómez, ante el juez de Garantías Fernando Ayestarán.
El letrado, que representa a Cristina Robert, madre de la fallecida Gabriela Viagrán, indicó que los efectivos que quedaron al borde de ir a juicio son Daniel Arruvito y Luis Quiroga, de la patrulla rural de Salto; Benito Barcos, del puesto de vigilancia de Gahan; Julio Golpe y Walter Barrera, jefes de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) Pergamino, y Juan Carlos Ruiz, de la Jefatura Distrital Salto.
Giacomelli precisó que Arruvito, Quiroga y Barcos están imputados de “omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de instrumento público”.
Mientras que Golpe, Barrera y Ruiz están acusados sólo del delito de “omisión de los deberes de funcionario público”.
Para la querella, el delito de omisión se acredita con no haberle dado importancia al llamado de un vecino, Casimiro Frutos, quien el 27 de noviembre alertó al 911 que había visto un auto volcado en el lugar donde fue hallado el de los Pomar, pero recién el 8 de diciembre.
Respecto del caso de “falsedad ideológica de instrumento público”, Giacomelli precisó que surgió de la realización de un acta policial en la que se dejaba constancia que se había rastrillado la zona donde finalmente aparecieron los cuerpos de los Pomar junto a su auto.
El letrado querellante explicó que estos delitos se castigan con penas inferiores a los 6 años de prisión, por lo que el debate oral, que estima se realizará a fines de 2011, quedará a cargo de la Justicia Correccional.
Mientras tanto, el juez Ayestarán, quien recibió el pedido de los fiscales la semana pasada, debe notificar a las partes antes de resolver si la causa va a juicio.
Fernando Pomar, su esposa Gabriela Viagrán y las dos hijas del matrimonio, Pilar (3) y Candelaria (6), desaparecieron el 14 de noviembre pasado cuando salieron de su casa en José Mármol, partido de Almirante Brown, en un Fiat Duna Weekend rojo.
Los Pomar se dirigían a la ciudad de Pergamino, de donde eran oriundos y residen sus parientes más cercanos, pero como no llegaron, al día siguiente sus familiares realizaron la denuncia.
A pesar de las reiteradas búsquedas y rastrillajes, recién el 8 de diciembre, 24 días después, fueron encontrados los cuerpos junto a su auto volcado, a un costado de la ruta 31, cerca de Salto y a unos 40 kilómetros de Pergamino.
A fines de enero el entonces ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, admitió que la investigación fue “un papelón” y que el personal policial había “actuado realmente con negligencia”.
En febrero, a pedido del fiscal Gómez, los seis policías mencionados fueron procesados por la Justicia de Pergamino, mientras que Asuntos Internos los desafectó del servicio.