Search

Los seis diputados del PRO santafesino apoyarán el recorte de Milei a la universidad pública

Los legisladores de esta fuerza política de la provincia son Germana Figueroa Casas, Verónica Razzini, Alejandro Bongiovanni, José Núñez, Luciano Laspina y Gabriel Chumpitaz

Tras una reunión convocada por Mauricio Macri, el PRO decidió apoyar este miércoles en el Congreso el veto que firmó el presidente Javier Milei a la ley de financiamiento de las universidades. Pasadas las 14.30, el espacio difundió un comunicado oficial en el que se explicó las razones de esa decisión, que vuelve a poner en sintonía al sector liderado por el ex primer mandatario con La Libertad Avanza.

 

Los diez restantes ya adelantaron que rechazaran el veto de Milei. Son los diputados Florencia Carignano, Diego Giuliano, Magalí Mastaler, Roberto Mirabella, Eduardo Toniolli y Germán Martínez (Unión por la Patria); Mónica Fein y Esteban Paulón (Encuentro Federal); y Melina Giorgi y Mario Barletta (UCR).

En un texto titulado “Sobre la postura del partido en relación al conflicto universitario”, el PRO nacional reafirmó lo que habían adelantado previamente. “Habiendo pasado diez meses de gestión el gobierno se encuentra en un conflicto agravado por cuestiones internas del propio gobierno, conflicto que con una gestión profesional y eficiente se podría haber evitado. Como siempre hemos señalado, para el PRO la gestión importa”, afirma el mensaje.

Las tensiones internas y miradas discordantes entre los diputados del PRO ya se dejaban entrever. Es por esto que el ex-presidente Mauricio Macri convocó a una reunión este fin de semana, tras la cual la decisión de apoyo al veto fue definitiva.

 

En la misma línea, detalló: “Lo que realmente está en disputa es ‘la suya’: la parte del presupuesto que se desvía hacia la política. La necesidad urgente de conocer el destino del dinero que reciben las universidades y su uso no se limita solo a la UBA, sino que abarca también a la red de universidades que, durante el kirchnerismo, fueron utilizadas con fines políticos”.

 

«Nuestro bloque ya votó mayoritariamente en la Cámara de Diputados hace pocas semanas, rechazando esa ley. Seguimos pensando lo mismo«, afirmó el partido en su comunicado oficial. «Somos coherentes con la necesidad de sostener el equilibrio fiscal como prioridad para que nuestro país salga adelante. Somos coherentes con nuestro respeto a la ley de Administración Financiera que impide que una ley defina un gasto sin explicar cómo se financia», agregaron.

En el contexto actual, la decisión del PRO se vuelve clave ante un panorama donde el oficialismo requiere reunir los cerca de 85 a 87 votos -de acuerdo al total de diputados presentes- para impedir que la Cámara baja dé luz verde a la decisión del jefe de Estado.

La crítica a Milei

Sin embargo, en la carta, el PRO refleja su crítica al gobierno de Milei y destaca las falencias que llevaron al conflicto de crisis con el sector universitario. Entre las razones estuvo la falta de constitución de las autoridades de la AGN, que debe auditar a las UUNN; así como no haber derogado la resolución del anterior gobierno que impide a la SIGEN a hacer las mismas auditorías.

También destacaron su apoyo a la universidad pública diciendo: “el PRO siempre ha defendido la bandera de la educación pública. Lo demostró durante la presidencia de Mauricio Macri y lo sigue mostrando en sus actuales administraciones provinciales, municipales y de la Ciudad de Buenos Aires. Desde esa experiencia, somos críticos sobre la gestión que el Gobierno Nacional ha llevado adelante sobre las universidades nacionales”.

Y en ese marco enumeraron lo que consideran errores del Gobierno nacional en los últimos diez meses:

  • Decidió prorrogar el presupuesto del año 2023 sin establecer con claridad los fondos que se iban a asignar a las universidades durante 2024.
  • No terminó de conformar las autoridades de la Auditoría General de la Nación, organismo responsable de auditar a las universidades.
  • No constituyó la Comisión Mixta Revisora de Cuentas que define el plan de auditorías para la AGN.
  • Tampoco derogó la resolución del Ex Procurador Zanini del 28 de noviembre de 2022 que impide a la SIGEN, organismo auditor del Poder Ejecutivo, auditar a las universidades.
  • Llegando al último trimestre del año no ha logrado acordar con los gremios universitarios una paritaria que traiga tranquilidad a docentes y estudiantes.

El veto y los diputados de Santa Fe

El 15 de agosto le ley obtuvo media sanción de Diputados por 143 votos a favor, 77 en contra y una abstención. Un mes más tarde el Senado dio sanción definitiva con 57 votos positivos, 10 en contra y 1 abstención.

Para que la ley se sostenga, la oposición necesita del respaldo de dos tercios de los presentes. Por su parte, el gobierno busca fortalecer el veto superando el tercio de los votos, como ocurrió con la reforma jubilatoria, cuando 87 legisladores —llamados héroes por el presidente— permitieron dar de baja definitivamente el aumento por de los haberes de los pasivos.

Por Santa Fe, son 19 los diputados y diputadas que integran la Cámara baja nacional. Florencia Carignano, Diego Giuliano, Magalí Mastaler, Roberto Mirabella, Eduardo Toniolli y Germán Martínez (Unión por la Patria); Mónica Fein y Esteban Paulón (Encuentro Federal); Nicolás Mayoraz, Romina Diez y Rocío Bonacci (La Libertad Avanza), Melina Giorgi y Mario Barletta (UCR) y Germana Figueroa Casas, Verónica Razzini, Alejandro Bongiovanni, José Núñez, Luciano Laspina y Gabriel Chumpitaz (PRO).

Los legisladores de Unión por la Patria, Encuentro Federal y UCR ya tiene decidido ratificar la ley de financiamiento de las universidades. La Libertad Avanza, por supuesto, aseguraba su respaldo a la decisión de Milei. Y los legisladores del PRO estaban a la espera de la definición de su partido a nivel nacional.

Pero este domingo el diputado del PRO rosarino Gabriel Chumpitaz, ya había anticipado que acompañará el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. «No hay que dejarse correr por el populismo con el discurso fácil», fustigó para argumentar su posición.

«Apoyo el veto presidencial. No hay que dejarse correr por el populismo con el discurso fácil. Todos los argentinos queremos educación de calidad, por eso hay que cuidar la de los contribuyentes», escribió en X el legislador del PRO, muy cercano al gobernador Maximiliano Pullaro.

Este lunes se ratificó esa posición, y el PRO nacional anunció que todos sus legisladores acompañarán el veto de Milei.

10