Search

Gremios de Rosario se declararon en alerta por el cierre de la planta Dow en el cordón industrial

Tras una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, los representantes de la firma acordaron la reincorporación de todos los trabajadores, pero sólo por 10 días, hasta el 14 de octubre, con percepción de salarios y sin obligación de prestar tareas

La Intersindical Rosario expuso este martes su preocupación por el cierre de la planta que la multinacional estadounidense Dow tenía en Puerto general San Martín, una fábrica única en su tipo en el país que proveía insumos críticos para la industria nacional.

El comunicado que hicieron público los gremios locales y de la región señala: “Queremos expresar nuestro apoyo al gremio Soepu (Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos) por los trabajadores despedidos en la empresa Dow Química Argentina de la localidad de Puerto General San Marín”.

La firma internacional que tiene su planta en la localidad del cordón industrial informó del cierre de la misma el viernes pasado. La consecuencia de la decisión es 120 trabajadores sin su fuente laboral.

“Transmitimos nuestra solidaridad con ellos – por lo trabajadores despedidos – e invitamos a un estado de alerta y movilización respaldando a nuestra organización sindical hermana, la cual nos ponemos a su entera disposición”, completa el texto de la Intersindical Rosario.

El Cordón Industrial pierde 120 puestos laborales por el cierre definitivo de la planta de Dow

La petroquímica estadounidense, con 65 años de presencia en la Argentina y más de 120 años de trayectoria global, les comunicó a sus empleados a fines de la semana pasada que debían retirarse y les anunció el cierre definitivo de la fábrica.

No hubo gestiones para revertir la medida desde el Gobierno nacional, como sí ocurrió hace tres años, cuando Dow informó por primera vez la decisión de bajar las persianas. Sí las hubo por parte de la Provincia, que convocó a una audiencia en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe. Allí, los representantes de la firma acordaron la reincorporación de todos los trabajadores, pero sólo por 10 días, hasta el 14 de octubre, con percepción de salarios y sin obligación de prestar tareas.

El gremio Soepu, con jurisdicción en los departamentos Rosario y San Lorenzo, advirtió que la paralización de las tareas es peligrosa por el material tóxico existente en la planta. Además, el titular del sindicato, Mauricio Brizuela, sostuvo que la empresa “es rentable” y que en 2023 “tuvo récord de producción”.

Las partes fueron convocadas a una nueva reunión para la mañana de este miércoles en la Delegación Rosario de la cartera laboral santafesina.

La planta de Dow en el Cordón Industrial de San Lorenzo produce químicos especiales y agroquímicos, pero es la única en el país que fabrica polioles para la elaboración de poliuretano, insumo crítico y esencial para gran cantidad de industrias nacionales. Provee productos químicos fundamentales al sector colchonero, farmacéutico, automotriz, de refrigeración y electrodomésticos, además de la construcción, el calzado, la elaboración de pinturas y solventes y la actividad minera.

La multinacional ya había amenazado con el cierre de su planta en el cordón industrial. Fue en 2021, durante la pandemia, cuando justificó la decisión en el marco del desprendimiento de otras unidades productivas en China, Australia y Estados Unidos, que había comenzado a concretar desde el año anterior.

En ese momento, intervinieron los gobiernos nacional y provincial para frenar el cierre, lo que derivó en una marcha atrás de la empresa meses después de su anuncio.

 

 

10