Este lunes, la comisión directiva de La Vigil (Gaboto 450) dio a conocer un comunicado donde manifiestan su preocupación porque la Justicia rechazó la constitución de su querella en la causa Tschopp.
La misma investiga al poder judicial durante la última dictadura. “En lo que constituye una decisión difícil de comprender, el Juez Bailaque ha excluido a La Vigil de la causa en la que se investiga la responsabilidad de quienes integraron el servicio de justicia dictatorial que se encargó de desguazarla”, expresaron en el texto difundido a la prensa.
Además, puntualizaron que se trata del mismo juez que en su momento habilitó a La Vigil como querella en la megacausa Feced, III y IV. Que entonces pudieron “exigir las condenas que hoy nos enorgullecen”.
La causa se inició en 2018, a partir de una querella iniciada por la agrupación Hijos. Ahí se hace la denuncia primero contra el ex juez Guillermo Tschopp y después se amplió a tres funcionarios más.
Además de asesinos, ladrones: nuevo aniversario de la intervención liquidadora contra La Vigil
Desde La Vigil informaron que “la causa pone el foco en la complicidad civil durante la última dictadura, que en el caso de ciertos funcionarios consistió en hacer caso omiso de los hábeas corpus presentados por familiares de personas desaparecidas, y también desestimar las denuncias de torturas que le hacían quienes estaban privados ilegalmente de la libertad, con causas armadas en el marco del terrorismo de Estado, convalidando las actuaciones de las fuerzas de seguridad”.
Además de Tschopp, se imputa a los ex fiscales Pedro Tiscornia y José Luis Vázquez y el ex secretario del juzgado federal Horacio Claverie. En particular se los acusa por su complicidad y, en algunos casos, participación de la detención de la comisión directiva de La Vigil.
Finalmente, en el comunicado expresaron: “Esperamos que se revea esta decisión y habilite a la comunidad de La Vigil para formar parte del proceso. Caso contrario, esperamos el dictamen de la Cámara Federal de Apelaciones dado que el decisorio será apelado.
La historia
El 25 de febrero de 1977, efectivos de la Policía provincial al mando de Agustín Feced, además de agentes de la Marina y civiles profesionales, entraron al edificio y decretaron una “intervención normalizadora”.
En mayo de ese año secuestraron a ocho miembros de la comisión directiva. Estuvieron detenidos como desaparecidos y fueron torturados durante meses. Cuando los soltaron lo hicieron bajo el régimen de “libertad vigilada”, como se hizo con tantos sobrevivientes. La causa por decretos y torturas se incluyó en Feced y ya tuvo su condena.
El genocidio cultural de La Vigil: una herida que sigue abierta en Rosario
Antes del golpe del 24 de marzo de 1976 La Vigil tenía 20 mil socios y 60 mil libros. La mayoría de esos libros fueron quemados frente a todos los vecinos del barrio.
La intervención liquidadora significó el saqueo, destrucción y apropiación de todo su patrimonio. La patota de Feced robó muebles y la lente de un telescopio de origen alemán —uno de los pocos que había en el mundo— que estaba en la cúpula del observatorio.
Además de la biblioteca y el observatorio astronómico, La Vigil contaba con un jardín de infantes, una escuela primaria y secundaria, una universidad popular, una editorial con su propia imprenta, un museo de ciencias naturales y una mutual, entre otras cosas. Todo eso se financiaba a través de una rifa en cuotas que se vendía por todo el país.
La intervención continuó después de diciembre de 1983, bajo gobiernos democráticas. Terminó en 2013 y se inició su recuperación. En 2015 fue declarado como Sitio de Memoria, en Argentina hay más de 800 lugares de este tipo.