El intendente Pablo Javkin reiteró su firme defensa de la Universidad pública y afirmó que el veto a la Ley de Financiamiento «es un error». Ante consultas periodísticas sobre la crítica situación que atraviesa la educación superior en un contexto de restricciones presupuestarias, Javkin expresó: «Siempre con la educación pública, siempre con la Universidad pública. Tenemos una historia en esto».
Tras el acto del 7 de Octubre, día de la Virgen del Rosario, el intendente abogó igualmente por una salida consensuada a la problemática: «Se ha instalado en la Argentina la idea de que esto se fortalece en el conflicto. Ya no sólo el problema, sino incluso cómo se cede o no frente a un problema. Creo que es un error. Eso nos ha tocado muchas veces, escuchar opiniones de otros, ceder, revisar iniciativas. La democracia tiene que ser un proceso más natural. Pero es el tiempo donde, aparentemente, la comunicación pública, en algunos casos, domina las convicciones», analizó.
Y remarcó que «en nuestro caso vamos a estar siempre en el mismo lugar, defendiendo la Universidad pública, defendiendo, sobre todo, que el país invierta en educación, en ciencia y tecnología, porque el mundo que viene, que es el mundo de la gran revolución de la inteligencia artificial, precisamente va a seleccionar a la gente y a los países en función de su inversión en ciencia y tecnología».
En ese sentido, Javkin hizo referencia a la sólida experiencia de Rosario en materia de educación pública y conocimiento: «Y esta ciudad lo hace específicamente porque ha generado un polo biotecnológico a partir de su Universidad y de la inversión en ciencia y tecnología que es único en el país, que es único en América Latina y que muestra empresas que hoy cotizan en mercados internacionales».
El intendente ya se había expresado al respecto durante la apertura de la muestra Expo Carreras de la Universidad Nacional de Rosario que se llevó a cabo en septiembre en el Galpón de Juventudes: “Esta ciudad va a defender su universidad pública”, remarcó.
Y anticipó que Rosario no sería ajena “al debate que se está dando en materia de sostenimiento de la educación pública”. “No hay manera alguna de que el país pueda pensar en su desarrollo a futuro sin inversión en educación y sin inversión en ciencia y tecnología. Y en las dos cosas van a contar en donde sea con el apoyo de las autoridades de esta ciudad».