Search

Tristeza en la radio argentina por la muerte de un histórico locutor: tenía 61 años

El mundo de la radiofonía está de luto tras la pérdida de uno de sus máximos exponentes. El folklore también lo lamenta en Argentina

Este martes, el mundo de los medios se tiñó de tristeza luego de que se conociera el fallecimiento de uno de los máximos referentes de la radio y el folklore de Argentina. Automáticamente las redes sociales lamentaron su pérdida y lo despidieron con mucho pesar, asegurando que va a dejar un gran vacío en el ambiente de la cultura nacional.

Se trata del histórico locutor José Pereyra, oriundo de la ciudad de Famaillá, ubicada en la provincia de Tucumán, tenía 61 años y se convirtió en una de las voces principales en la difusión del género musical folklore a lo largo de las décadas. Lo que se supo, es que el comunicador estuvo internado durante varios días por una afección de salud que aún no fue revelada.

Quién es el famoso locutor de radió que murió folklore Argentina

Uno de sus trabajos más conocidos fue el programa Entre Mate y Folklore de Radio Famaillá que lo posicionó como una de las voces autorizadas para hablar del tema, allí, se dio el lujo de entrevistar a los principales artistas del país, entre otras cosas. José Pereyra también fue el conductor del icónico Festival Nacional de la Empanada, por lo que su fallecimiento sorprendió a muchas personas y despertó todo tipo de reacciones en las redes sociales.

El folklore está sorprendido por lo que se supo de Mercedes Sosa y Perón

Mercedes Sosa fue una de las grandes exponentes que tuvo el folklore de Argentina. Su inconfundible voz se trasladó a todo el mundo, siendo una de las embajadoras más destacadas del país. Y este 4 de octubre, a 15 años de su muerte, se recordó uno de sus testimonios más destacados en el cual habló de su vínculo con Juan Domingo Perón.

Entrevistada por La NaciónMercedes Sosa se manifestó sobre la postura política que tomó en su adolescencia y por qué Juan Domingo Perón fue importante en su familia. «Me importa la democracia. Fui peronista un rato, porque mi papá y mi mamá y mis hermanos lo eran. Pero no era ideología: era sentimiento. A los 18 empecé a leer libros que me acercó un novio, Enrique; un hombre buenísimo con el que casi me casé. Pero llegó Matus y adiós. Por aquellos libros me hice comunista», explicó «La Negra».

«Con los años renuncié al partido, al carné, pero no a mis ideas. Lo importante es respetar lo que la gente cree. En mi casa crecimos con el retrato de Perón y Evita. Yo respeté ese sentimiento, aunque no compartía la idea. Con El extranjero, de Camus, aprendí mucho», agregó Mercedes Sosa, quien se reconoció peronista en sus inicios pero luego se inclinó por ideas de tinte comunista.

Reivindicando a su país y dejando en claro que siempre hay que creer en algo, Mercedes Sosa cerró: «Lo peor que le puede pasar a uno es no creer en nada. Quien no cree en nada se vuelve extranjero de la vida. Nunca seré una extranjera. Soy lo que soy, y creo que es un enorme error pensar que el gran cambio tiene que venir desde los partidos políticos. No, tiene que venir desde cada uno. Los seres humanos tenemos que aprender a respetarnos a nosotros mismos y después respetar a los demás. No sé quién dijo que primero tenemos que aprender a tolerar, pero que mejor que eso es aprender a respetar al otro. Esta cosa tan sencilla nos llevará siglos comprenderla».

10