Policiales

Blanqueos

Allanaron 15 domicilios en Santa Fe por lavado de dinero narco de parte de empresario inmobiliario

Los procedimientos, ordenados por el juez federal Aurelio Cuello Murúa, fueron ejecutados por agentes del Departamento Técnico del Narcotráfico de la Federal. Se realizaron en la capital provincial, la ciudad de Santo Tomé y la comuna de Arroyo Leyes. Investigan el entramado financiero


Agentes de la Policía Federal realizaron este miércoles 15 allanamientos en la ciudad de Santa Fe y localidades vecinas como derivación de una causa que investiga el presunto lavado de dinero proveniente de la venta de drogas por parte de un declarado empresario inmobiliario que ya está detenido.

La pesquisa está centrada en el empresario y prestamista Adrián Claudio B., ya procesado y a la espera de ser juzgado en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe por tenencia de estupefacientes. Al hombre lo detuvieron el 17 de agosto del año pasado en su casa de Arroyo Leyes, donde secuestraron 414 gramos de cocaína. Sin embargo, la causa comenzó con otra detención, también en 2023, durante la cual fueron incautados 29 kilos en barrio Centenario de la capital santafesina. De ese procedimiento surgieron los hilos que permitieron profundizar en la trama de comercio de drogas y blanqueo de dinero.

 

Los datos reunidos en la investigación concluyen que el procesado, cabeza de la organización, lavó activos provenientes del narcotráfico mediante la compra de 15 inmuebles (viviendas y locales comerciales que fueron puestos en alquiler) y 11 vehículos entre mediados de 2020 y su detención. La sospecha es que, además, la operatoria incluye otros bienes de lujo como lanchas.

La pesquisa fue llevada adelante por el fiscal Walter Rodríguez, quien coordinó un equipo de la PFA integrado por agentes bonaerenses.

Los procedimientos, ordenados por el juez federal Aurelio Cuello Murúa, fueron ejecutados por agentes del Departamento Técnico del Narcotráfico de la Federal.

Algunos de los domicilios allanados en la capital provincial fueron en 1° de Mayo al 1600, Neuquén al 5400, Juan José Paso al 3800, una cochera de un edificio en 4 de Enero al 2700, Crespo al 3500, Diagonal Martínez al 2900, San José al 6600, 4 de Enero al 3700, un departamento del monoblock 9 del barrio Las Flores y Doldán al 6700. También, dos casas de avenida Richieri al 2600 y 2700 de Santo Tomé y tres inmuebles en la comuna de Arroyo Leyes.

Los operativos tuvieron también como fin dar con los vehículos comprados para el blanqueo del dinero ilícito. Se trata de dos Toyota Hilux, una camioneta Volkswagen Surán 1.6, un Volkswagen Bora, un Audi S4, un Volkswagen Fox Sportline, dos camionetas Ford F-100, un Chevrolet Corsa Citi 1.0, un Renault Kango, un Volkswagen Gol 1.6 y una Moto Zanella RX 150.

La investigación tiene en la mira a varios “prestanombres” del entorno familiar de Adrián Claudio B. que ponían sus apellidos en las transacciones inmobiliarias y vehiculares. Y también un escribano público que según la causa suministró asesoramiento profesional y prestó los servicios notariales para realizar las maniobras de lavado.

 

Comentarios

10