La Comisión Nacional de Valores (CNV) informó a Fiscalía que plataformas financieras que prestan servicios a la quinta parte de la población de la ciudad San Pedro y la empresa que está detrás no están registradas ante esa entidad, lo que refuerza la hipótesis de la posible configuración del delito de intermediación financiera no autorizada. El otro posible delito federal objeto de la pesquisa es el de lavado de dinero. El informe se emitió en el marco de la investigación preliminar iniciada por la Sede Fiscal Descentralizada de San Nicolás, a cargo del fiscal federal Matías Di Lello, ante la posible comisión de supuestas maniobras de estafas piramidales que afectarían a miles de vecinos de la localidad bonaerense.
“A la fecha del presente, “RainbowEX”; “Rainbow Exchange” y/o “Knight Consortium” no se encuentran registradas en el Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales –personas jurídicas– y tampoco han presentado una solicitud de inscripción en el mismo, en los términos de lo dispuesto por la resolución general CNV 994/24”, señala el reporte de la CNV remitido a Fiscalía, en el marco de una de las medidas impulsadas por el Ministerio Público Fiscal.
Investigación preliminar
La investigación preliminar, según comunicó la sede fiscal, se inició de oficio. El objeto de la misma se circunscribe a dilucidar la presunta relevancia penal de los hechos anoticiados a partir de las recientes publicaciones de notas periodísticas, donde se da cuenta de la posible configuración de maniobras que resultarían constitutivas del delito de intermediación financiera no autorizada, en los términos del artículo 310 del Código Penal, aunque también se analiza como hipótesis el posible lavado de activos.
Hasta el momento, en el ámbito del fuero federal, no se habían recibido denuncias formales en esa jurisdicción ni se identificaron damnificados.
En las notas periodísticas, según indica la Fiscalía, se advierte que aproximadamente un 20 por ciento de la población de San Pedro, provincia de Buenos Aires, se encontraría operando con una “plataforma de trading” denominada “RainbowEX” y/o “Knight Consortium”, consistente en la inversión de dólares en la compra de criptomonedas –que resultarían inexistentes– donde se prometen ganancias de entre el 1 y 2 por ciento diario en esa moneda extrajera.
Asimismo, remite que las distintas publicaciones dan cuenta que la figura visible detrás de la plataforma es una mujer conocida como “La China Ali” y/o “L.Y” y que a través de mensajes cursados desde la aplicación de mensajería instantánea Telegram, sería la responsable de enviar “señales” diariamente a los diversos usuarios para que compren y vendan criptomonedas a un horario determinado.
También se refiere como objeto de la investigación que “Knight Consortium” sería la organización detrás de la plataforma en la cual surge un referente cuyos datos se desconocen, por el momento, aunque sería oriundo de San Pedro. Esa persona administraría un grupo en la aplicación Telegram, donde compartiría información sobre inversiones y/u operaciones de la plataforma.
“En virtud de lo expuesto, se ha dispuesto el inicio de la presente investigación a los fines de establecer la posible comisión de ilícitos de acción pública, cuyas circunstancias y responsabilidades deben aún determinarse”, aclaró la Fiscalía a cargo de Di Lello.
Entre otras medidas de prueba, el fiscal federal dispuso oficiar y pedir colaboración a distintos organismos. Se solicitó colaboración a Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac); a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci); la División Antifraude Policía Federal.
El reporte de la Comisión Nacional de Valores que ya respondió que RainbowEX y/o Knight Consortium no está registrada –uno de los requisitos para operar–, fue una de las primeras medidas solicitadas. Pero también se enviaron oficios a la Unidad Fiscal de San Pedro para saber si registran denuncias vinculadas a las maniobras descriptas; y a la Municipalidad de San Pedro para que informen si existen locales a la calle habilitados vinculados a RainbowEX y/o Knight Consortium, quienes son los responsables, titulares o los que hayan tramitado las habilitaciones.