Search

La ratificación del veto presidencial disparó un paro en todas las universidades del país

La medida fue anunciada mediante un comunicado por el Frente Sindical Universitario, que llamó a consolidar el plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto para para todas las universidades nacionales

La ratificación del veto presidencial en la cámara de diputados disparo un paro en todas las universidades del país y la profundización del plan de lucha.

En efecto, la medida es para este jueves y fue anunciada mediante un comunicado por el Frente Sindical Universitario, que llamó a consolidar el plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto para para todas las universidades nacionales.

“La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirrepublicano de gobernar por decreto del Gobierno Nacional”, dice el texto difundido después de que los legisladores votaron el en la cámara baja.

Y agrega: “Se conformó una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías, ante el reclamo de todos los sectores por sostener aquello que es fundamental: la universidad pública, la educación pública”.

“Este Frente Sindical manifiesta nuevamente la voluntad de luchar para defender la universidad pública, la salud y la educación pública, las jubilaciones dignas, por niñeces protegidas y por un país igualitario. Universidad pública de calidad para nuestro pueblo y salarios dignos para docentes y no-docentes que la sostienen”.

Antes, acampe y vigilia en plaza San Martín

Docentes universitarios nucleados en Coad, los no docentes de Apur, estudiantes de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) y las distintas agrupaciones estudiantiles se concentraron pasadas las 11 horas en la plaza San Martín para seguir el debate en la cámara de Diputados de la Nación y exigir que ratifiquen la Ley de Financiamiento que vetó el presidente Javier Gerardo Milei.

La jornada de lucha de la comunidad universitaria está en el marco de un paro de 24 horas dispuesto por Coad y desde anoche con asambleas que se llevaron a cabo en las 12 universidades y las escuelas que dependen de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en sintonía con la vigilia y las tomas de casas de altos estudios a escala nacional.

“Resulta evidente que el gobierno de Milei tiene una política de ataque y destrucción del salario y los ingresos populares, de la educación y la salud pública. Su objetivo no es «achicar» las universidades, mucho menos mejorarlas, sino que directamente no existan. El cierre repentino del Hospital Laura Bonaparte, un hospital público de salud mental que es una referencia en la región, es otra muestra de la crueldad de Milei y su Gobierno”, remarcó el documento enviado para invitar a toda la comunidad a la plaza San Martín en defensa del futuro de la educación pública.

En ese contexto, María Luz Prado, secretaria adjunta de Coad señaló: “Hoy estamos acá acompañando la discusión en la Cámara de Diputados si ese veto se va a ser efectivo o si se va a tomar en cuenta lo que es la voluntad popular que entendemos que se expresó en la aprobación de la Ley de Financiamiento y también en lo que fueron las masivas marchas del 23 de abril y del 2 de octubre. Entendemos que ahí se expresó todo un pueblo que quiere defender la universidad pública que le está diciendo que sí a ese financiamiento y por eso no parece terrible que se apoye este veto”.

En una plaza San Martin colmada, Agustina Rosso Sasia, presidenta de la FUR, disparó: “Desde la Federación organizamos esta transmisión en vivo de la sesión porque consideramos que es muy importante que demostremos todas las veces que sean necesarias a la comunidad en general a la Universidad Nacional de Rosario unida. A todos los gremios que componen hoy la universidad, tanto docentes, no docentes como estudiantes que sigamos con el camino que venimos construyendo durante todo este tiempo desde antes que asumiera este gobierno donde ya vimos que había una voluntad para quebrantar o deslegitimar a la universidad pública para decir  que es un pilar fundamental para todos nosotros y es lo que no lleva a poder generar una comunidad un poco más unida. Por eso, nos encontramos hoy en la plaza para defenderlo”.

Como sea, ni la monumental segunda marcha en defensa de la universidad y la educación pública del pasado 2 de octubre, ni el debate transversal de la problemática educativa tuvo un final feliz.

Comienza otro capítulo en esta historia. Por ahora, este jueves paro de 24 horas en todas las universidades del país

10