Search

Paritaria: “Aumentos equivalentes a la inflación», dice buscar el gobierno pero para Amsafé «no se respeta a los docentes»

El ministro de Economía Pablo Olivares valoró la oferta luego del encuentro con los sindicatos, para quienes "no da cuenta de los que hemos perdido durante el año". Los salarios de los trabajadores provinciales serán un 124,3% mayores respecto a los de diciembre 2023, se informó

Los ministros de Economía, Pablo Olivares, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, junto a la secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, encabezaron este miércoles una nueva reunión paritaria con los representantes del sector docente, Amsafe, Sadop, UDA y Amet.

Luego de la reunión, Olivares indicó que tal “como nos habíamos comprometido, estamos realizando una evolución del salario y planteando un objetivo común con las entidades sindicales: la necesidad de mantener el poder adquisitivo del trabajador docente”; y precisó que la propuesta presentada “consiste en recomponer la diferencia de inflación por lo acumulado del tercer trimestre y dar un incremento, con lo cual estamos hablando de un 6 % para el mes de octubre sobre los sueldos de septiembre. Además, se añadiría en el mes de noviembre un 3 % y en diciembre, otro 3 % más; y se garantiza a los agentes, por cargo y por horas cátedra, un mínimo de 60.000 pesos en el primer mes, anticipándole el incremento”.

Con esos números, los salarios de los trabajadores provinciales serán este año un 124,3% mayores respecto a los de diciembre 2023.

A continuación, reiteró “la voluntad del gobierno de ver la evolución del poder adquisitivo del salario, y si hace falta, componer la diferencia por la evolución de los precios. De esta forma, de darse las expectativas de inflación que publicó el Banco Central, para todo el año 2024, el incremento salarial equivaldría a la inflación anual; un objetivo muy difícil en un año como el que transitamos, y sin embargo, con el esfuerzo que veníamos haciendo, estamos a poco de poder lograrlo”.

Con esta propuesta “buscamos que, al final de este primer año de gestión, el incremento salarial de los trabajadores docentes sea equivalente a la evolución de los precios”, resaltó el ministro”.

Del encuentro participaron, en representación de los docentes, Rodrigo Alonso, Susana Ludmer, María José Marano, Paulo Juncos y Sergio Bruchini, por Amsafe; Pedro Bayugar, Ricardo Vega, Cecilia De Santa María, Martín Lucero, Claudia Solís y Marcelo Mateos por Sadop; Fabián Gonzalez por Amet, y Daniel Domínguez y Mariela Rossi por UDA.

La postura de Amsafé

Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé, dijo tras el encuentro que «la oferta es similar a la que se ofreció en la paritaria central, de un incremento, teniendo como referencia los haberes del mes de septiembre, del 6% en el mes de octubre, 3% en el mes de noviembre y 3% en el mes de diciembre, con un garantizado de 60.000 pesos que va a aplicarse en el caso del sector docente por cargo y teniendo en cuenta las horas cátedras, en el caso del nivel secundario, 30 horas cátedras para obtener los 60.000 pesos de garantizado, en el caso de superior, 24 horas cátedras.»

«Entendemos que es una propuesta que no toma los reclamos que hace menos de una semana hemos presentado. Nos llama poderosamente la atención que el gobierno desconozca la deuda que todavía tiene con los trabajadores, con los activos, con los jubilados. El gobierno ha tomado una definición nuevamente de presentar una propuesta sin dar cuenta de la pérdida salarial que tenemos las trabajadoras y los trabajadores de la educación».

«Las compañeras y compañeros jubilados van a percibir este incremento recién a los 60 días, pero no solamente eso, sino a través de un coeficiente sectorial, por lo tanto no está claro cuál va a ser el porcentaje que van a tener las compañeras y los compañeros jubilados».

«Indudablemente que nosotros esperábamos una propuesta que empieza a desandar un camino. Nosotros como lo venimos sosteniendo desde el mes de enero a esta parte, todas las discusiones y las propuestas que se han presentado por parte del Ejecutivo, que esto hay que decirlo claramente acá, ustedes han presenciado que fue una reunión bastante rápida, porque en verdad no hay discusión. El gobierno viene a comunicar una definición que ha tomado sin consultar a las trabajadoras y a los trabajadores de la educación. Y viene a poner sobre la mesa una definición que nuevamente a nuestro entender viene en línea con lo que está sucediendo, que son políticas y propuestas que no dan cuenta de las necesidades que tenemos e indudablemente que esperábamos que esta propuesta paritaria pueda desandar este camino y pueda incorporar elementos que para nosotros son fundamentales para empezar a mejorar los derechos salariales, laborales, previsionales de los trabajadores de la educación y por supuesto de la escuela».

«Es una propuesta que no da cuenta de lo que hemos perdido durante el año, que no da cuenta de la deuda que todavía tiene el gobierno de la paritaria 2023, que en su campaña electoral dijo que lo iba a cumplir, que no da cuenta de lo que estableció en su campaña electoral. Acá hay que decir que no hay ni cláusula gatillo, no se le gana la inflación, no se respeta a los docentes porque fíjese usted que tenemos nuevamente una propuesta paritaria que no dice absolutamente nada de las dificultades que tenemos las trabajadoras y los trabajadores de la educación».

«Esta propuesta paritaria nosotros la vamos a poner a consideración de las compañeras y los compañeros a través de las asambleas de base que se van a realizar en el día de hoy y el día viernes a las 10 de la mañana estamos convocando la asamblea provincial para sintetizar la opinión y la posición que vamos a tomar los trabajadores de la educación que estamos nosotros esto lo que nos preocupa nos preocupa que el gobierno de la provincia entregó una propuesta que no contiene ninguno de los puntos que nosotros venimos planteando tanto relacionado al salario como a las condiciones de trabajo».

10