Este sábado, La Sala de las Artes será el escenario de una nueva edición del Vacilón Party, una fiesta de reggaetón que ya es un clásico entre los amantes del género en la ciudad. En esta oportunidad, el evento contará con la presencia de los DJ Broin y VioletaStelar, y la presentación en vivo de la artista local de hip hop, rap, reggaetón y RKT Vicky Besito.
“Hemos detectado en nuestro radar Yakaleo, EP hecho por Vicky Besito y Nairo, que aterrizará en el planeta vacilón para reafirmar que el reggaetón Rosarino está más vivo que nunca”, dice la invitación a la fiesta.
Antes de ser Vicky Besito, a Victoria Romero ya le gustaba la música, toda la música. Tomó clases de piano y de armónica y su adolescencia transcurrió entre la Escuela Provincial de Danzas Nigelia Soria, donde hizo el bachiller de música en vivo, y las plazas, con las competencias de freestyle. “Iba mucho, pero no competía. Escuchaba mucho hip hop, rap. En mi casa siempre se escucha mucha música, mi papá tiene un programa de radio de blues, mi mamá también escucha mucha música”, contó la artista a El Ciudadano.
“Arranqué a hacer música porque escuchaba canciones de una artista que me representaba en ese momento, que es Juicy Bae que es de España. Escuchaba sus canciones, y sus letras me hacían sentir como si las hubiese escrito yo. Pensaba: «Qué bueno que esta mujer está escribiendo lo que me pasa». Y en un momento pensé que yo quería hacerle sentir eso a alguien, quería que alguien me escuche y se sienta representado con lo que dice una canción mía”, contó.
Y fue ahí que empezó a componer. “Mis referentes son mis amigos como Nairo o mis compas que no hacen música pero son DJ como VioletaStelar”, apuntó. “Había grabado bastante música. Tengo varios temas, pero pocos subidos. Antes iba mucho al estudio, pero el proceso del EP fue sin querer”, reconoció.
“Mis letras siempre hablan de algo que me representa en el momento. Soy de escribir acerca del amor, del desamor, ahora con mi último lanzamiento hablo de salir con amigos y amigas, de bailar y de «yakalear»”, dijo entre risas. Y explicó: “Me venía sintiendo para atrás, no podía hacer tanta música. Hice un tema que no está en el EP y descargue una banda. Ahí dije: «Ya pasó la parte de llorar, ahora voy a hacer reggaeton»; era algo que necesitaba”.
“Tengo muchos temas llorando y ahora necesito no tener que decir nada, tomarme un poco las cosas más a la ligera”, planteó, y apuntó que el término “yakaleo” hace referencia a insinuarse en el baile.
Rosario siempre fue considerada una ciudad de artistas. En los últimos años, la popularidad alcanzada por de Nicki Nicole la puso en escena como una ciudad con música urbana. “En esta ciudad hay mucho talento, hay mucha gente haciendo cosas increíbles pero capaz no tienen ni 500 visitas en YouTube. Es complicado, al ser una ciudad chica, los que están presentes están muy presentes y siento que es difícil no compararse. Además, los recursos, producir o grabar un videoclip es carísimo. Hay mucha gente en Rosario y varios lugares (semilleros) como el Laboratorio de Hip Hop del D7 que manejan esos géneros. Hay un montón de pibes y pibas que están activando”, opinó Vicky.
“Me parece que lo que pasa ahora en Rosario es que Nicki Nicole hizo que mucha gente diga «yo también me puedo pegar» porque a ella la veíamos acá en la plaza”, aseguró.
En su carrera, Vicky Besito tiene dos sueños. “Me siento realizada cuando recibo un mensaje que dice que puse en palabras lo que otro u otra quería decir, me pasó varias veces por suerte. Pero después está la realidad, el lado económico. Una realización sería que me genere dinero, nunca fue el motor, pero si pudiera vivir de la música sería una fantasía”, concluyó.
Para agendar
El Vacilón Party tendrá lugar este sábado, a partir de la medianoche, en La Sala de las Artes (Güemes y Suipacha). Las entradas están a la venta en entradaplay.com