En medio de la campaña de desprestigio de las universidades nacionales antes, durante y después del blindaje legislativo al veto presidencial de la ley de financiamiento para las casas de estudios superiores, el jefe del Estado cedió a la tentación de tomar cifras que brindó el rector de la UNR, Franco Bartolacci, durante una entrevista en el canal LN+ para forzar otra estocada estigmatizadora. Y lo hizo con errado planteo matemático básico para esgrimir que en la institución con sede en Rosario había 8 empleados por cada alumno. Luego, tuvo que aclarar que había pensado al revés una simple división. Y después llegó la réplica de Bartolacci, con cifras aclaratorias y el desconcierto por las embestidas «patéticas y muy injustas» del oficialismo.
«Todos los días es patético lo que se afirma, y además muy injusto», señaló el rector respecto de los incesantes posteos en redes y declaraciones de funcionarios nacionales.
«Creen que en la universidad sólo se enseña, que no se produce conocimiento, que no se hace ciencia», planteó sobre el reduccionismo oficial en torno a la educación superior. Y sobre las cifras que manipuló el presidente, Bartolacci profundizó: «Tenemos 85 mil estudiantes de grado, pero también miles de pregrado en las siete escuelas preuniversitarias, y de posgrado». Los números son mucho mayores a los que utilizó Milei en su reposteo de X. «La comunidad universitaria de Rosario es de 130 mil personas», acomodó el responsable máximo de la UNR respecto de los estudiantes.
Economista barrial: Milei dividió al revés para cuestionar la cantidad de empleados de la UNR
Según la información oficial de la UNR, hay 90.056 estudiantes de grado y 6.835 de posgrado. Además de las 12 facultades en las que se dictan 150 carreras, la Universidad asentada en Rosario tiene siete escuelas medias: el Politécnico, el Superior de Comercio, la Agrotécnica de Casilda y las flamantes escuelas de Sociales y las ubicadas en Puerto San Martín, General Lagos y El Trébol con las que se brindan trayectorias pedagógicas de nivel secundario a alumnos de la región.
Esa formación de nivel medio incluye a 3.780 estudiantes. Otros 11 mil tiene la Escuela de Oficios que abrió la actual gestión, a lo que se suman 4.300 adultos mayores y 500 que cursan la secundaria de forma virtual,
Sobre el número de empleados docentes, Bartolacci mencionó que en el total hay que incluir los que integran los equipos de investigación, además de quienes están al frente de las actividades pedagógicas. «Es un despropósito», lamentó el rector sobre las simplificaciones de los portavoces libertarios y del propio Milei: «De un presidente de la Nación espero mucho más», resumió sobre el último episodio de incontinencia tuitera del libertario que lo obligó a aclarar su un mal planteo de matemática básica para un resultado «conveniente» de estigmatización sobre supuesta superpoblación de docentes. Y, de paso, cometió otro error, en este caso semántico.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Diario El Ciudadano (@diarioelciudadano)
«Lo que se intenta, todo el tiempo, es generar un manto de sospecha respecto de lo que sucede en la Universidad», finalizó Bartolacci, para alimentar un «desprestigio que sea el fundamento del ahogo presupuestario y el desfinanciamiento del sistema».
El jefe del Estado utilizó un dato que brindó el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, en el canal de televisión porteño LN+ y planteó una cuenta elemental de división al revés. Invertida por apuro o malicia para argumentar superpoblación de empleados en las casas de estudios superiores.
“Universidad Nacional de Rosario. Alumnos: 85.000 Empleados: 10.500 ¿8 empleados por cada alumno? Se los dejo para pensar…”, escribió Milei en un retuit de la red social X. Lo de pensar era antes, al plantear la cuenta, que en modo correcto, de primaria, da como resultado 0,12 empleados por alumno si se tiene en cuenta sólo los de grado.